Wang Yi acusa a EEUU de aumentar las medidas proteccionistas y exige «no reprimir a China»

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi (derecha) y el asesor de la Casa Blanca Jake Sullivan antes de su entrevista en Pekín. EFE/EPA/Ng Han Guan/POOL

Pekín, 28 ago (EFE).- El máximo jefe de la diplomacia china, Wang Yi, afirmó hoy al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que Estados Unidos tiene que «dejar de armar a Taiwán», y advirtió de que «el independentismo de la isla es el mayor riesgo contra la paz y la estabilidad» en el Estrecho.

«Taiwán pertenece a China y China se unificará. La independencia de Taiwán es el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, y Estados Unidos debe cumplir sus compromisos de no apoyar su independencia. Y tienen que dejar de armar a Taiwán», dijo Wang, según recoge la Cancillería china en un comunicado.

Sulivan replicó, según la misma fuente, que Estados Unidos «no apoya la independencia de Taiwán» y que EE.UU. y China deben «coexistir pacíficamente», para lo cual es necesario «aumentar el entendimiento mutuo y reducir los malentendidos y los juicios erróneos».

Sulivan realiza la primera visita a China de un asesor de seguridad estadounidense en ocho años para plantear su «preocupación» por el «aumento de la presión militar, diplomática y económica» sobre Taiwán.

Desde que el nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), tomara posesión de su cargo el pasado mayo, China ha incrementado su actividad militar en torno a la isla y recrudecido el tono de sus amenazas contra los «secesionistas» de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una «provincia rebelde».

Discusiones sobre Filipinas y Ucrania

Al margen, Wang se refirió a los recientes rifirrafes con Filipinas en aguas disputadas del mar de China Meridional: «China salvaguarda y salvaguardará firmemente su soberanía territorial así como sus derechos e intereses marítimos».

«Estados Unidos no debe usar los tratados bilaterales como excusa para socavar la soberanía e integridad territorial de China, y no debe apoyar ni tolerar las acciones infractoras de Filipinas», agregó.

Según la Cancillería china, que calificó las conversaciones de este miércoles como «francas, sustanciales y constructivas», ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas candentes como Ucrania, Oriente Medio y la península de Corea.

«China siempre ha estado comprometida con promover la paz y el diálogo y con impulsar una solución política a la crisis ucraniana, y lo seguiremos haciendo», indicó Wang, quien pidió a Estados Unidos que «no abuse de sanciones unilaterales ilegales».

Por otra parte, Wang y Sullivan trataron sobre una posible «interacción» en un futuro cercano entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Baden, y acordaron «seguir implementando el consenso que los dos líderes alcanzaron el año pasado en su reunión de San Francisco».

«Se trata de mantener intercambios y comunicación de alto nivel en todos los niveles y de seguir cooperando en áreas como el control de drogas, la aplicación de la ley, la repatriación de inmigrantes ilegales y la lucha contra el cambio climático», resume la Cancillería china, que también anuncia una próxima videollamada entre responsables de Defensa o una nueva ronda del diálogo sobre inteligencia artificial.

Xi y Biden se reunieron en noviembre del año pasado en San Francisco mostrando un cierto acercamiento en una reunión destinada a estabilizar la tumultuosa relación bilateral y en la que llegaron a acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar.