Barcelona, 31 may (EFE).- El pívot internacional Willy Hernangómez (Madrid, 1994) aseguró este miércoles en una entrevista a EFE que el seleccionador español Sergio Scariolo «ha sido el mejor entrenador» de su carrera y el que más la ha hecho progresar, además de destacar la estrecha relación personal entre ambos.
Con el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia de este verano en el horizonte, el jugador del New Orleans Pellicans desgranó cómo se está preparando tras un curso de poco protagonismo en la NBA y, entre otras cuestiones, subrayó que «lo mejor» para España será «conservar la mentalidad» que le llevó a ganar el pasado Europeo.
PUESTA A PUNTO PARA EL MUNDIAL
«Llevo un mes y medio entrenando físicamente. Necesitaba algo de desconexión tras una temporada dura mentalmente. He aprovechado para hacer otros deportes. Me gusta mucho la bicicleta y el pádel».
«Ahora he empezando a entrenar en baloncesto, a trabajar en mis sensaciones y en aspectos que tengo que mejorar para ser más polivalente. Quedan dos meses para la concentración y tres para la competición, tiempo para llegar como un cohete».
SU EVOLUCIÓN COMO JUGADOR
«En mi primer año, cuando llegué a Nueva York (2017), se jugaba otro baloncesto diferente, de mucho posteo. Ahora se me pide mucho más jugar el bloqueo y continuación, ser capaz de subir la pelota, jugar doblando para otro, crear jugadas mediante pases y lecturas, y poder abrirme para tirar».
«Es un proceso de adaptación que sigo trabajando. No es que de la noche a la mañana empieces a tirar con confianza. Entrenar es muy diferente al ritmo del partido, se requiere un tiempo para añadirlo a tu forma de jugar. Me gusta mucho todo lo que sea añadir aspectos a mi juego, ser más polivalente y mejorar».
CÓMO TRABAJA LA DEFENSA
«En defensa, es todo lectura y saber posicionarte. Este año, he estado entre los cuatro mejores defensores por números del equipo. Al final, es conocer a los jugadores, ser más inteligente y ver muchos más vídeos de los otros equipos. No solo los pívots, sino también de los pequeños para saber qué hacer».
«Antes del Europeo, empecé a ver muchos más vídeos y focalizarme en este aspecto. En ataque, sé que soy más polivalente y tengo más talento, y requiere más esfuerzo para mí la defensa. Me encuentro más cómodo. He encontrado la manera de disfrutar haciendo esto».
LAS OPCIONES DE ESPAÑA
«Las de siempre. Iremos a disfrutar, a jugar como sabemos y a competir contra quién se nos ponga delante. Luego siempre hay que tener un poco de suerte. La competición nos pondrá en un lado o en otro, pero lo daremos todo y haremos que la gente de España se sienta orgullosa una vez más de todos nosotros».
«Lo mejor es conservar la mentalidad que tuvimos en el Europeo. Iremos a disfrutar, entrenar bien y competir los entrenamientos como el año pasado. Tenemos a Sergio que nos conoce de sobras y todos confiamos en él».
«No creo que haya que pensar en que venimos al Mundial siendo campeones del mundo y de Europa. Da igual que se nos ponga delante Estados Unidos o Eslovenia, intentaremos ganar y seguir el plan. Estamos en un proyecto de seguir compitiendo, crecer desde la cantera y sobre todo lograr el objetivo de clasificarnos para los Juegos Olímpicos del año que viene».
LA RELACIÓN CON SCARIOLO
«Hemos estado hablando con algún mensaje y alguna llamada. La relación que tenemos es mucho más cercana de lo habitual entre un entrenador y un jugador. Ha sido el entrenador que más años me ha dirigido. Me ha visto crecer, me ha echado muchas broncas y me ha ayudado a ser mucho mejor jugador».
«Para mí, Sergio es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera. Tenemos una relación muy personal y estoy deseando empezar con la selección para que me siga corrigiendo, exigiendo y mejorando».
LA FUGA DE JÓVENES TALENTOS ESPAÑOLES A UNIVERSIDADES DE EE.UU.
«Es una decisión muy personal, según los sueños de cada uno. Cuando empecé a jugar al baloncesto nunca pensé en llegar a la cantera del Real Madrid, tampoco en debutar ni ganar títulos con el club. Ni en mis mejores sueños. Mucho menos ir a la NBA. Ahora, después de siete años en Estados Unidos y once como profesional, no sé si habría sido mejor haber ido a una universidad americana».
«Es cierto que te ganas más su respeto demostrando que puedes jugar ahí y sales en un puesto más alto en el ‘draft’, pero mi ilusión era jugar al baloncesto profesional en España y lo disfruté mucho».