Madrid, 21 nov (EFECOM).- Los nuevos ministros de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han marcado como reto hacer de la vivienda una política de Estado gracias a un pacto entre todos y transitar hacia una movilidad sana y sostenible lo antes posible.
Durante la toma de posesión de sus cargos en la sede del que hasta ahora era el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ambos han estado arropados por los titulares de Hacienda, María Jesús Montero; de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Defensa, Margarita Robles; de Exteriores, José Manuel Albares; de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y de Educación, Pilar Alegría.
El acto también ha contado con la asistencia de dos antiguos ministros de Fomento, José Blanco y José Luis Ábalos, así como de una de las ministras de Vivienda bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor. También ha acudido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
De este acto, con notables ausencias dentro del mundo empresarial, también han sido testigos, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, los de Aena y Renfe, los de las patronales de la construcción CNC y Seopan, así como numerosos diputados y senadores no han querido perderse el traspaso de carteras en el que una emocionada Raquel Sánchez ha cedido su testigo a los nuevos ministros de Vivienda y Transportes.
Garantizar el derecho constitucional a una vivienda
Isabel Rodríguez, que ha agradecido la confianza depositada en ella por el presidente, Pedro Sánchez, ha subrayado que la vivienda es una prioridad del nuevo Gobierno y que con este ministerio se le concede la entidad que merece para garantizar un derecho constitucional como es el de la vivienda.
La ministra, que ha querido recordar a la fallecida Carme Chacón, que también fue titular de este departamento, ha insistido en que la vivienda es el quinto pilar del Estado de Bienestar y que el nuevo Ejecutivo quiere aportar soluciones para impulsarla como una política de Estado y de país con un pacto entre todos para garantizar este derecho desde el respeto y colaboración con todas las administraciones y agentes del sector.
Durante su intervención, ha mandado un mensaje de esperanza y tranquilidad a los pequeños propietarios de viviendas, a los que se ha comprometido a proteger, y ha recordado los hitos que se ha marcado el Ejecutivo en esta materia, entre ellos elevar el parque público con alquileres asequible.
«Las mujeres hemos venido para cambiar la forma de hacer política», ha agregado Rodríguez, que ha apostado por una política más amable.
La transición hacia una movilidad sostenible
Por su parte, Óscar Puente, ha señalado que la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura y hacerlo a «alta velocidad», es su principal propósito al frente del ministerio.
Asimismo, ha señalado que su despacho está abierto para todos, que es un firme defensor del diálogo y de lo público y que está para hacer política y aportar su impronta.
Su antecesora, Raquel Sánchez, ha traspasado ambas carteras muy emocionada y ha reconocido sentirse satisfecha por lo conseguido durante este tiempo, por ejemplo, por las nuevas infraestructuras desarrolladas, por la apuesta por el transporte público y por la vivienda como una gran prioridad.