Zapatero pide votar sí al pacto de investidura que «culmine el mandato de los electores»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa, junto a los responsables provinciales del PSPV, en el acto “Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural”, aplazado ayer por el viento. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 3 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la militancia socialista a «culminar la tarea del 23 de julio» y el «mandato de los electores que dieron un millón de votos más a Sánchez» y votar sí en la consulta convocada por el PSOE sobre los pactos de investidura.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (i), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c), la ministra de Ciencia, Diana Morant, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y los responsables provinciales del PSPV participan en el acto “Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural”, aplazado ayer por el viento. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

«Yo he votado un sí como una casa», ha asegurado Rodríguez Zapatero en el acto «Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural», celebrado este viernes en València junto a la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Los electores «sabían que teníamos que llegar a acuerdos para hacer de la virtud virtud» y la democracia «es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar, volver a hablar e iniciarlo de nuevo», ha reivindicado en el acto celebrado en la sede de UGT.

«Queremos compartir con Cataluña un futuro», ha añadido el expresidente socialista.

«Acercanos, convencer, respetar, reconocer, son los verbos que sientan bien a la democracia, que la hacen grande», mientras que «los que la empequeñecen son los que se posicionan en la confrontación y dicen que nunca pactarán», añadía.

Zapatero ha manifestado que ha dado su apoyo a la consulta porque quiere que continúe un gobierno de coalición «que ha llevado a España al mejor momento de su historia», y a quienes auguran el «fin del mundo» les ha dicho: «Aquí lo único que finaliza es la expectativa de la derecha de gobernar esta legislatura porque no lo va a hacer».

«Los 178 diputados y diputadas que van a aprobar una investidura y una ley de amnistía no están elegidos por el maligno, sino que representan democráticamente la soberanía en las Cortes Generales», ha aseverado Zapatero.

Diana Morant, ha llamado también a votar sí en la consulta, porque el PSOE es «esa fuerza que entiende la España real, diversa, plural» y Pedro Sánchez les ha convocado a votar «con convicción y valentía».

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado que la consulta es también un voto a un gobierno de progreso que ha ido avanzando y genera esperanza, frente a un PP que está intentando generar «frustración y desesperanza», y ha opinado que la alternativa a la amnistía es «la confrontación permanente».