Zemeckis: De poco sirven las nuevas tecnologías en el cine sin profesionalidad de actores

Imagen de archivo de Robert Zemeckis. EPA/NINA PROMMER

Madrid, 2 dic (EFE).- Robert Zemeckis, director de la película 'Here', considera que de poco sirven las nuevas tecnologías en el cine sin la profesionalidad de los intérpretes, según explica a EFE en una entrevista telemática.

En el filme 'Here', Zemeckis (Chicago, EE.UU 1952) recurre a técnicas digitales de vanguardia para dar una estética hiperrealista al rejuvenecimiento y envejecimiento del actor Tom Hanks y de la actriz Robin Wright, además de recrear épocas de la historia estadounidense con un realismo increíble.

«La ilusión lograda por el uso de diferentes efectos digitales, bien para expresar una edad concreta, o bien para cambiar las edades de los actores, es la ilusión de las interpretaciones maravillosas de los propios actores», asegura Zemeckis (Chicago, EE.UU, 1952).

En 'Here', los espectadores podrán ver a un Tom Hanks rejuvenecido como si estuviera protagonizando 'Big' o 'The Money Pit', ambas de los años 80 del siglo pasado, o a una Robin Wright envejecida.

«Esta ilusión de la que hablo sólo funciona porque los actores son capaces de cambiar físicamente, de cambiar sus voces, de cambiar su actitud, de darse a sí mismos más energía si sus personajes son más jóvenes o menos energía si son mayores», describe.

 

Qué cuenta 'Here' y cómo lo cuenta

Basada en el cómic de título homónimo firmado por Richard McGuire en 1989, considerada una obra de referencia del género, 'Here' tiene una serie de particularidades que la hacen diferente.

Algunas son formales: además de los efectos digitales mencionados, el plano fijo por el que circula la película entera.

Igual que el cómic, la obra de Zemeckis se instala en un único punto de vista, un rincón del salón de la casa por la que transcurre el metraje. Aquí caben las historias de varias familias y de la propia casa a lo largo de los siglos.

«Pensé -afirma Zemeckis- que sería interesante preguntarse qué había aquí antes de que esta casa estuviera aquí y qué había aquí cien años antes».

Para ello, el cineasta traza diversas líneas temporales, que se van cruzando. Otra de las peculiaridades formales de 'Here'.

«Así se va formando una continuidad, y es como si fuera la vida real», destaca el director.

Historias íntimas

En 'Here' crecen historias íntimas sobre las emociones humanas: el amor, el desamor, el dolor por la ruptura, la alegría por la llegada de un hijo, la muerte, el vacío que deja…

«Es lo que intenté con la película, y me pareció fascinante hacerlo desde un punto de vista desde el que mostrar las diferentes vidas anteriores a nosotros, porque todo está en constante movimiento. Y creo que algo así se expresa en una película mejor que a través de cualquier otro medio», señala Robert Zemeckis.