1.531 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan en la comunidad virtual eTwinning

eTwinning

El programa eTwinning constituye la mayor comunidad virtual de centros escolares en Europa. En esta plataforma digital participan un total de 1.531 centros educativos de la Comunidad de Madrid, permitiendo la comunicación y participación de  alumnos y equipos educativos de distintos centros.

eTwinning aborda todos los niveles educativos previos a la universidad, así como todas las asignaturas y familias profesionales. En cuanto al lenguaje, se puede desarrollar en cualquiera de los hablados en la Unión Europea. Por todas estas ventajas, el programa se ha convertido en uno de los favoritos entre los centros, que además se ahorran requisitos burocráticos, y disfrutan de la flexibilidad y facilidad de uso de la plataforma.

Desde su comienzo en el año 2005, el programa ha progresado mucho en la región. Se han desarrollado un total de 1.992 proyectos en este tiempo, y ha crecido desde los 10 centros iniciales, hasta los 1.531 actuales. Entre 2015 y 2018 se han entregado un total de 162 sellos nacionales eTwinning  y 135 europeos a distintos proyectos de gran calidad.

A ello se añade el sello ‘centro eTwinning 2018- 2019’ que recibieron los colegios de Educación de Infantil y Primaria Carlos Ruiz, Rabindranath Tagore, Ventura Rodríguez, Virgen de la Nueva, el Centro Público de Educación Especial La Quinta, el Colegio Montpellier, el Internacional Eurovillas y los institutos de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez, Juan de Mairena y Prado Santo Domingo. Gracias a ello se ha reconocido a la Comunidad como la cuarta a nivel nacional en calidad de trabajos realizados en eTwinning.

Los diez centros mencionados cuentan con un amplio historial en este programa, y han desarrollado interesantes proyectos en varios idiomas, unidos a numerosas actividades de gran participación. La participación de docentes y equipos directivos tiene una especial importancia para el desarrollo de eTwinning, pues incentiva la contribución de los alumnos, ayudándolos a conocer las costumbres y la cultura de los diferentes países europeos, con actividades que además fomentan su creatividad.