Alrededor de 15 personas desempleadas de Fuenlabrada, en su mayoría perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, mejorarán sus posibilidades de encontrar trabajo y dar un giro a su situación personal y la de su entorno participando en Efecto Emplea, un nuevo programa gratuito de la ONG Acción contra el Hambre que se desarrollará en colaboración con el Consistorio.
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Laia García, responsable de oficinas de Acción Social de Acción contra el Hambre en la Comunidad de Madrid, han suscrito hoy el convenio que hace posible la ejecución en Fuenlabrada de este proyecto, que subvenciona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y cofinancia, en un 50 por ciento, el Fondo Social Europeo. Además, el Ayuntamiento cede las instalaciones del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE).
«Efecto Emplea potencia las competencias y habilidades de las personas para acceder al mercado laboral, sea cual sea su situación: carecer de experiencia o de formación, llevar mucho tiempo en situación de desempleo. Las personas encuentran la motivación necesaria para encontrar un trabajo por cuenta ajena o reiniciar estudios para mejorar su preparación y acceder posteriormente al mercado laboral», explica Laia García.
En Efecto Emplea, los 15 participantes trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo con la ayuda de una facilitadora que les guía y apoya. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y atención personalizada, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.
Efecto Emplea arranca en enero y tendrá una duración de tres meses. No obstante, buen número de quienes participan encuentra trabajo antes incluso de que concluya. El programa se dirige especialmente a personas desempleadas que reciben la Renta Mínima de Inserción porque, entre otros requisitos, carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida y están comprometidas formalmente con su búsqueda de empleo, esto es, están inscritas en un programa individual de inserción.