30 de mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple decidió en 2009 establecer el 30 de mayo como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La organización estipuló esta fecha con el objetivo de “concienciar a las personas sobre esta enfermedad y buscar soluciones para erradicarla”.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, el cual está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Este sistema ataca a la mielina de las células nerviosas por error cuando se padece la esclerosis.

Por otro lado, los síntomas que aparecen cuando una persona tiene esta afección son problemas de vista, sensaciones de cosquilleo y entumecimiento en las partes del cuerpo y dolores y espasmos. También pueden manifestarse fatiga, problemas de equilibrio y mareos o problemas cognitivos, entre otros.

Además, a raíz de esta enfermedad han surgido dudas como la de si la EM es hereditaria. Según expone la OMS, “hay mayor probabilidad de que la enfermedad se manifieste en una persona que tiene un familiar cercano que padece EM”.

Por otra parte, existen diversos estudios para diagnosticar la Esclerosis Múltiple. Se puede hacer mediante una resonancia magnética cerebral, la cual es similar a un TAC pero usa unos campos magnéticos que hacen que se tenga una imagen más detallada del cerebro. También se puede diagnosticar por una analítica, una punción lumbar o por pruebas que estudian la transmisión de estímulos sensoriales que recoge el sistema nervioso.

Actualmente, en nuestro país padecen EM unas 47.000 personas. En Europa tienen esta enfermedad un total de 700.000 personas, y en el mundo entero afecta a 2.500.000 personas. Además, los estudios también muestran que tres de cada cuatro personas que tienen esclerosis múltiple son mujeres.