La orientación profesional que ofrece, facilita el acceso al mercado laboral
El CEPA Orcasitas ofrece una “segunda oportunidad” a todas aquellas personas que, por el motivo que fueran, no pudieran completar su formación educativa durante su adolescencia (en el centro hay y ha habido alumnos de entre 18 y 80 años). Se trata de un Centro de Educación para Personas Adultas, uno de los setenta centros oficiales en la Comunidad de Madrid.
El Centro de Orcasitas afronta el proceso educativo entendiendo la figura del tutor como imprescindible: es una pieza clave para los alumnos, alguien que va a ofrecer a cada uno de los estudiantes un seguimiento académico y personal. Además de esta figura, el CEPA de Orcasitas cuenta con un departamento de Orientación que velará por la comodidad y el bienestar del alumno, teniendo en cuenta también a aquellos con dificultades.
Ofrece, además, un Plan de Orientación Académica Profesional, facilitando también la posibilidad de lograr el acceso a aquellas personas que no disponen de documentación académica (en estos casos, se haría a través de una prueba de nivel precedida de una entrevista personal).
El centro combate el absentismo mediante el trabajo mano a mano con el alumno: se trabaja con él para intentar evitar las situaciones que puedan desencadenar el abandono de las clases: ya sea por tiempo – con horarios flexibles – o con falta de equipamiento – caso que el centro hará todo lo posible por solucionar.
Este trabajo junto al alumno se fortalece mediante el trabajo diario: los tutores mantienen una relación estrecha con ellos, manteniendo un seguimiento con entrevistas, llamadas y correos electrónicos en el que se les mantiene informados de la actualidad del centro y de su formación.
Una oferta formativa desde la educación básica hasta preparación de pruebas para grados superiores
La oferta formativa del centro abarca desde la formación básica (ya sea ESO, formación inicial, previa a ESO), hasta preparación para pruebas de acceso a grados superiores, talleres de inglés o aula mentor. Se ha estudiado el modelo educativo finlandés, incorporando prácticas o viajes de grupo para crear vínculos entre los alumnos y fortalecer su relación y convivencia desde el principio de las clases.
El trabajo con la comunidad, mano a mano, es otra de las señas de identidad del CEPA Orcasitas: colaboran con La Mesa de Empleo (SEPE y Agencia para el Empleo) y con Enredando Usera. Se reúnen con ellas periódicamente, se coordinan recursos sociales, educativos, o relacionados con grupos concretos.
El CEPA Orcasitas transmite a sus alumnos que nunca es tarde para aprender, para conseguir esos objetivos que en su momento tuvieron que dejar a medias, o para atreverse a estudiar eso que nunca pudieron. Ya sea por conseguir un título, por graduarse, o por ejercitar la mente y sentirse completo emocionalmente, nunca es tarde para aprender.