300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar FP en Leganés

300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar FP en Leganés
300 estudiantes se han quedado sin plaza para cursar FP en Leganés

Según denuncia el PSOE de Leganés, estos datos se refieren solo a tres de los Grados ofertados en centros públicos 

Los socialistas de Leganés aseguran llevar días reclamando a la Comunidad de Madrid que amplíe el número de plazas de varios Grados Medios de FP que se imparten en los centros de esta localidad y que, en estos momentos, no pueden atender la demanda existente.

Asimismo, el PSOE de Leganés asegura que le consta que hay Grados como el de Informática en el que se han quedado sin plaza 65 estudiantes. Este Grado tiene un 76 por ciento de inserción laboral. 80 personas más se quedarán sin cursar los estudios de Grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico a pesar de que las instalaciones están construidas y funcionando en el Instituto de Leganés, sin embargo, solo están operativas por las mañanas. Otro caso alarmante es el del Grado medio de DJ se han quedado sin plaza 115 estudiantes. En total, y solo en estos tres Grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza.

PSOE Leganés: «Una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid»

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, la socialista Virginia Jiménez, cree que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez, es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos. “No la entendemos. Nos dicen que se hace teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso no es cierto. En algunos casos estos grados tiene un 90 por ciento de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”, añade.

La concejala rechaza los datos facilitados por la Comunidad de Madrid que en los últimos días anunciaba que había creado 1.539 plazas en FP, 568 en la zona, un dato que refleja que no se cubriría tan siquiera un tercio de la demanda. “Ese dato está muy bien pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que se han quedado fuera de razonable no tiene nada”, destaca Virginia Jiménez.