Cuando llegó, el pequeño estaba ahí, pero murió en sus brazos
Para este domingo tenemos una historia bastante peculiar y muy poco conocida por los madrileños: La Calle del Hospital. Está situada entre las calles de Santa Isabel y Argumosa. Conocida en tiempos de Felipe II como Callejón de los Reyes, Callejón Nuevo y Reyes Vieja. Aquí se colocó la tribuna real para que el monarca y sus esposa asistieran a la colocación de la primera piedra del Convento de Santa Isabel.
Otro nombre por el que se conocía a la calle era la Calle del Niño Perdido. ¿Por qué? Pues la leyenda no deja de ser curiosa. Parece ser que un pequeño, quedó encerrado en lo que era el Hospital de Mujeres Perdidas. Paremos un momento aquí, que esto hay que explicarlo. Este lugar se fundó, supuestamente, en el reinado de Enrique IV, a mediados del siglo XV. Era un centro dedicado a enfermas de sífilis, un mal que trajeron los marineros que viajaron con Colón a América en 1492. Además, se ofrecía allí tratamiento a mujeres con lesiones que no fueran incurables y se dedicaba a la maternidad. Dicho esto, proseguimos con nuestra historia del Niño Perdido.
Felipe II ordenó eliminar todos los hospitales de la capital para concentrarlos en el Hospital General
Recordemos que tenemos a un niño encerrado en el hospital para Mujeres Perdidas. La madre del pequeño, una de las mujeres que se encontraban internas en el hospital, quiso que le buscaran, pero nadie le hizo caso. El niño lloró y gritó, en vano. Fue el padre Bernardino de Obregón quien le oyó en sueños y a la mañana siguiente pidió a Dios que le mostrara el lugar donde se encontraba la criatura. Cuando llegó, el pequeño estaba ahí, pero murió en sus brazos. El padre rezó tres veces para impedir que muriera y lo logró. Devolvió entonces al «niño perdido» a su madre.
Felipe II ordenó eliminar todos los hospitales de la capital para concentrarlos en el Hospital General. Cuando se construyó este centro, a mediados del siglo XVIII, la calle tomó el nombre de Callejón del Hospital. En 1969 se le dio salida hacia la calle Argumosa a través de lo que había sido el antiguo cementerio del centro. Entre 1936 y 1939, se llamó Andrés Gana. A partir de 1941 recuperó el nombre de Callejón del Hospital. Hoy en día se conoce simplemente como Calle del Hospital.
Cómo llegar a la Calle del Hospital
Línea 1 de Metro hasta Antón Martín
Línea 3 de Metro hasta Lavapiés
Líneas EMT: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1
Cualquier línea de Metro, Renfe o autobús con parada en Atocha
La próxima semana, La Dama de la Rosa Blanca, una mirada que lo cambia todo.