Sevilla, 21 feb (EFE).- El cantaor jerezano José Mercé, destacado embajador del flamenco en el siglo XXI, ha asegurado estar «muy orgulloso y feliz» de haber sido distinguido este miércoles con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.
En declaraciones a EFE desde Nueva York, donde este martes actuó en el Carnegie Hall en un homenaje a Paco de Lucía, ha asegurado que «para un andaluz, es lo más grande que puede haber».
«Me siento muy orgulloso de ser Hijo Predilecto de Andalucía», ha incidido el cantaor, que no ha podido dormir ya que ha estado toda la mañana, madrugada en Nueva York, recibiendo llamadas de felicitación por el reconocimiento.
Nacido en el barrio de Santiago de la localidad jerezana, José Mercé forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera.
Durante su carrera ha publicado 15 discos y ha vendido más de un millón de copias de sus obras. Además, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura ‘Flamenco’ y ‘Bodas de Sangre’.
Otros de los galardones con los que Mercé ha sido distinguido son la Medalla de Andalucía desde 2010, el título de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz desde 2005, el de Embajador de Andalucía, el Premio Ciudad de Jerez 2013, el Taranto de Oro o su nombramiento como miembro de la Real Academia de San Dioniosio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.