La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 55 nuevas aulas especializadas durante el curso 2023/24. Estas aulas se distribuyen en 35 centros educativos públicos de 29 localidades, con la inclusión de 110 profesionales especializados en TEA
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, realizó una visita al colegio público Arquitecto Gaudí de la capital durante la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Allí, pudo observar de primera mano cómo se implementa esta iniciativa que, iniciada en el curso 2001/02 en dos centros, ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar un total de 855 aulas de apoyo en 682 colegios e institutos, atendidas por más de 1.700 profesionales.
Estos recursos se asignan tras una evaluación psicopedagógica individualizada que determina la necesidad de una respuesta educativa especializada, siempre con la autorización de la familia. Cada estudiante divide su jornada lectiva entre el aula de apoyo especializado y la ordinaria, con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades de aprendizaje y autonomía personal y social.
Para garantizar esta atención, los centros educativos incrementan su plantilla con dos profesionales: un maestro especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, y un técnico especialista integrador social. Ambos colaboran estrechamente con el resto del equipo docente para ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades de cada niño.
Las nuevas aulas del curso 2023/24 se encuentran ubicadas en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, desde distritos de la capital como Arganzuela, Barajas, Carabanchel y Centro, hasta municipios como Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, y muchos otros. Este esfuerzo evidencia el compromiso del Gobierno regional con la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el ámbito escolar.