El AND de Cristóbal Colón será analizado para determinar su origen

El AND de Cristóbal Colón será analizado para determinar su origen

Cristóbal Colón, el gran descubridor de América, murió en 1506. De hecho, el pasado día 20 de mayo se cumplieron 515 años desde su muerte.  Sin embargo, su historia no acabó en este año, pues el origen del aventurero dio lugar a múltiples teorías.

Un hecho que ha llevado a diferentes países a adjudicarse el descubrimiento del Nuevo Mundo que Colón halló al otro lado del Océano Atlántico en un intento de buscar una ruta nueva para llegar a la India. Un lugar que había visto cortado su comercio con Europa por la expansión del Imperio Otomano

Pese a la controversia no hay duda de que, como el propio Cristóbal Colón dejó escrito, este nació en Génova. Una veracidad que es similar al hecho de que fue España quien, con mediación de Isabel la Católica, financió el viaje a las Américas. Pero la relevancia histórica del personaje en cuestión ha llevado a que se realice un análisis de su AND para despejar cualquier incógnita.

El estudio se esta llevando a cabo sobre los propios restos óseos de Colón. Unos huesos que se encontraban descansando en España. En concreto, en la catedral de Sevilla. Por otro lado, los avances señalan varias posibles hipótesis. José Antonio Llorente, director de dicha investigación, no niega que haya nacido en Italia, pero apunta a que su origen podía ser diverso. Gallego, valenciano, portugués o incluso vasco o alcarreño son los gentilicios que se manejan como posibilidades.

Un largo proyecto

Fue hace casi dos décadas cuando el historiador Marcial Castro puso en marcha el complejo proyecto. Al año sacaron los restos de Colón y de sus hermanos, pero el proyecto se vio frenado por falta de recursos tecnológicos. Por ahora los restos se encuentran custodiados por la Universidad de Granada. Institución que será la encargada de determinar finalmente el origen de Colón.

No se sabe la conclusión del estudio. Se desconoce si Colón será vasco, portugués o alcarreño. Aunque, gracias a la reanudación del estudio, si se conoce que pronto se despejará la duda, pues se espera que la iniciativa una todas las piezas del trabajo realizado entre 2002 y 2003 y resuelva el gran misterio para la historia de los europeos.