Madrid, 15 nov (EFE).- El día 15 de noviembre de 1974, hace hoy 50 años, se produjo el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite diseñado y construido totalmente en España, el INTASAT, un hito en la historia de la ciencia y la tecnología espacial españolas.
De esta forma, España entró en el muy reducido grupo de países del mundo con capacidad para desarrollar un satélite completo (tan solo seis por aquél entonces), explica el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con motivo de este aniversario.
INTASAT era un microsatélite de 24,5 kilogramos de peso con forma de poliedro de 12 caras y poco menos de medio metro de altura, y a bordo llevaba dos experimentos, uno científico y otro tecnológico.
Su experimento principal, el faro ionosférico, permitió calcular el contenido total de electrones a lo largo de la trayectoria del satélite y observar irregularidades en esta capa de la atmósfera.
El INTA, en colaboración con la NASA, lanzó desde Estados Unidos este primer satélite artificial español.
Una de las claves que hizo posible el diseño y desarrollo de INTASAT fue la creación en España, en 1963, de la Comisión Nacional de Investigación en el Espacio (CONIE), detalla una nota del INTA.
Su presidente, Luis Pueyo, encargó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial la fabricación del primer satélite español que enseñara a los ingenieros españoles a diseñar y construir más satélites.
«Y así fue, un grupo de jóvenes, ilusionados y brillantes ingenieros aeronáuticos y de telecomunicaciones del INTA, junto con alguno más de Construcciones Aeronáuticas, liderados por José M. Dorado, fueron los auténticos pioneros del posterior desarrollo del sector espacial nacional», recuerda la nota.
La ilusión y el conocimiento adquirido por aquel grupo de ingenieros y técnicos «ha permanecido en el INTA (adscrito al Ministerio de Defensa) más allá de la desaparición de la CONIE».
«Desarrollándose y poniéndose en órbita, durante estos 50 años transcurridos, distintos tipos de satélites por diferentes generaciones de ingenieros y tecnólogos del instituto, igualmente brillantes e ilusionados».
Prueba de ello es la preparación en estos días de la integración para el próximo lanzamiento del cuarto cubesat de la serie «ANSER» desarrollada por el INTA, que se incluirá en la constelación del mismo nombre, que se encuentra ya orbitando alrededor de la Tierra, desde hace algo más de un año.