La Comunidad de Madrid cuenta desde 2017 con un juzgado para las demandas de afectados por cláusulas suelo incluidas en préstamos hipotecarios
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asistido esta mañana a la Comisión de Coordinación del Plan de Especialización de Cláusulas Suelo en los Juzgados. Se trata de un grupo de trabajo regulado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que están presentes el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas.
Su objetivo es evaluar el plan de especialización que se puso en marcha a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que declaraba nulas las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, un hecho que provocó un incremento notable de las demandas de los consumidores afectados solicitando la restitución de la cantidades pagadas.
La Comunidad de Madrid intenta dar una respuesta más efectiva a los miles de afectados
La Comunidad de Madrid, atendiendo la petición del CGPJ para dar una respuesta más efectiva a los miles de afectados, habilitó en junio de 2017 el Juzgado de Primera Instancia número 101 para centralizar las demandas de los ciudadanos que solicitaban la devolución de los costes derivados de las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios.
Actualmente, la plantilla de este juzgado está compuesta por diez jueces y 36 funcionarios de los cuerpos de gestión procesal y auxilio judicial adscritos en este juzgado. Desde su puesta en funcionamiento se han presentado cerca de 80.000 demandas; de ellas, se han resuelto 16.694 procedimientos, de los que 8.919 corresponden a los diez primeros meses del presente ejercicio.