Mañana se inaugura una instalación clave para la gestión de materia orgánica en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará mañana, 7 de enero, a las 11:00 horas, Los Cantiles, la nueva planta de tratamiento de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Junto a él estarán Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; José Antonio Martínez-Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, y Carlos González, concejal de Villa de Vallecas.
La planta, diseñada exclusivamente para tratar residuos orgánicos, incorpora tecnología avanzada de compostaje automatizado. Su construcción ha requerido una inversión superior a los 48 millones de euros. Además, el proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento con la gestión sostenible de residuos y la economía circular.
Por otro lado, Los Cantiles transformará los desechos orgánicos en recursos útiles, como compost de alta calidad. Este material se empleará en agricultura y en el mantenimiento de zonas verdes urbanas.
El proyecto se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos de Madrid, que busca reducir los desechos enviados a vertederos. Además, ayudará a disminuir la huella de carbono asociada al transporte y procesamiento de residuos. Por esta razón, el impacto medioambiental será notablemente menor.
Asimismo, el Parque Tecnológico de Valdemingómez refuerza su posición como modelo de innovación y sostenibilidad en España. Con esta nueva planta, se consolida como referente en la gestión avanzada de residuos.
Finalmente, los madrileños podrán conocer más sobre el impacto de estas iniciativas y el compromiso de Madrid con un futuro más limpio y sostenible.