Madrid, 23 jun (EFE).- La guerra de Ucrania y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha resultado en un aumento del apoyo de los españoles a la organización que alcanza el 83 por ciento: el apoyo es casi unánime, del 91 y el 90 por ciento, en el caso de personas que se declaran de centro o de derechas, mientras que sube al 66 por ciento en el caso de la izquierda.
Así lo revela el Barómetro del Real Instituto Elcano en su “Edición especial: Guerra en Ucrania y cumbre de la OTAN” publicado este jueves.
El informe también destaca el aumento en la buena valoración de las Fuerzas Armadas españolas, ya que se duplica el grupo de los que tiene una opinión “muy buena” y se valora más su contribución al prestigio de España a través de su participación en misiones internacionales.
La encuesta, realizada entre el 7 y 13 de junio, tan solo dos semanas antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, está basada en 1.032 entrevistas realizadas por internet a personas de entre 18 y 75 años.
Así, el apoyo a la pertenencia de España a la OTAN, que está muy influido por la posición ideológica de los encuestados, es mayoritario en los tres grandes grupos (izquierda, centro y derecha), pero lo es mucho más en el centro y la derecha, que le dan una nota de 5,5 y 6,3 sobre 10; mientras que la izquierda otorga 4,3 puntos.
Preguntados por si España debe seguir siendo miembro de la Alianza Atlántica, los encuestados responden que sí en un 83 por ciento, frente al 73 por ciento del barómetro de 2018, mientras que el porcentaje de quienes están en contra baja del 22 al 17 por ciento.
También aumenta ligeramente el apoyo a la existencia de bases militares de Estados Unidos en España, en Rota y Morón de la Frontera, que el Instituto Elcano vincula a la participación estadounidense en la guerra de Ucrania en el marco de la OTAN.
Así, algo más de la mitad de los entrevistados (51%) está a favor de este uso, frente a sólo un 22% que está en contra, con importantes diferencias según territorios ya que en Andalucía el apoyo es del 58 por ciento, mientras que en País Vasco es del 30 por ciento.
También se ha producido un descenso significativo de los que se oponen a esta cesión de uso (del 40% al 22%), muchos de los cuales han pasado a la duda, posiblemente como efecto de la participación estadounidense en la guerra en Ucrania en el marco de la OTAN, interpretan los expertos de Elcano.
El informe revela asimismo que tres cuartas partes de los entrevistados (76%) consideran que la pertenencia a la OTAN ha dado seguridad a España ante posibles amenazas externas, y que un 46% de los entrevistados considera algo o muy probable que se produzcan acciones militares rusas contra España en el contexto de la guerra en Ucrania.
Curiosamente, a dos semanas de la cumbre de la OTAN en Madrid, un 43 por ciento de los encuestados no sabían de la cita que reunirá en España a delegaciones de 43 países y más de 40 jefes de Estado o de Gobierno, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.