
Los vecinos califican el servicio con un 6,8 en 2024, destacando mejoras continuas
Así lo refleja una encuesta realizada por la empresa pública ESMASA, encargada de la limpieza y mantenimiento de la ciudad. Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, expresó su satisfacción por estos resultados, afirmando: «Los vecinos y vecinas de Alcorcón confían en su ciudad. En que seguirá limpia y que nuestra empresa pública, ESMASA, seguirá mejorando el servicio realizado. Para mí es un orgullo esta respuesta al trabajo que llevamos realizando todos estos años.»
Los resultados de la encuesta muestran una percepción de mejora del servicio de limpieza, con más del 50% de los encuestados creyendo que el servicio seguirá mejorando en los próximos dos años. En cuanto a la calidad del servicio, los vecinos otorgaron una puntuación de 6,7, el vaciado de papeleras recibió un 6,9 y los horarios del servicio se valoraron con un 7,1.
Jesús Santos destacó los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia del servicio, implementando tecnología innovadora y productos más sostenibles. «Hemos puesto la innovación tecnológica y todos los recursos necesarios para mejorar la vida de la gente, garantizando la prevención de nuestros trabajadores y aumentando su participación en las decisiones estratégicas de la empresa pública,» señaló.
Además, un 92,5% de la población considera que el servicio de limpieza ha mejorado o se mantiene al mismo nivel que hace un año. Respecto a cómo creen que evolucionará este servicio dentro de dos años, el 50,2% de la población cree que será mejor y un 34,2% que se mantendrá al mismo nivel de calidad. La gran mayoría de la población se encuentra bastante o muy satisfecha con residir en Alcorcón, con un 88,79%.
Jesús Santos concluyó: «No nos conformamos con lo conseguido, vamos a seguir trabajando para mejorar el servicio en Alcorcón. Apostando por un futuro más sostenible, una ciudad más limpia, y una comunidad más concienciada y comprometida con el cuidado de sus barrios y calles.»
Además de la mejora en el servicio de limpieza, la encuesta también reflejó avances en otros servicios gestionados por ESMASA. La recogida de basuras obtuvo una valoración de 7 sobre 10 en 2024, mejorando desde un 6,1 en 2021. El mantenimiento de semáforos fue valorado con un 7,2, partiendo de un 6,7 en 2021, mientras que el mantenimiento de aceras y vías públicas subió de un 5,2 a un 6,3. Desde que ESMASA asumiera la municipalización del alumbrado público, este servicio ha sido valorado con un 7, mejorando desde un 6,3 inicial.