El municipio es referente nacional, junto a Barcelona, en políticas de diversidad para conseguir la integración de todas las realidades a través del respeto y la tolerancia
El Ayuntamiento se convierte en un referente nacional en diversidad al ser el primer Consistorio que ofrece al colectivo LGTB una serie de programas y servicios que afianzará y consolidará el compromiso que el Gobierno municipal mantiene con este colectivo.
El objetivo es conseguir la integración de todas las realidades “creando una ciudad en la que todas las personas se sientan incluidas, fortaleciendo la igualdad real y luchando contra la discriminación por la orientación sexual”, explica el alcalde, Javier Ayala.
Esta iniciativa nace apoyada por la Federación Estatal LGTB (FELGTB), Arcópolis, COGAM y la Asociación local FuenlaEntiende.
Fuenlabrada cuenta desde el inicio de esta legislatura con una concejalía de Feminismo y Diversidad, encabezada por el concejal Raúl Hernández, una persona muy comprometida con el movimiento LGTB y con una larga trayectoria en el asociacionismo local. El objetivo principal de esta delegación es conseguir la igualdad real, fomentando el respeto, la tolerancia y la promoción de la diversidad.
Ahora se da un paso más al ofrecer a este colectivo programas y servicios específicos que se desarrollan en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo.
Se incluye el Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicosocial, dirigido a personas LGTB y sus familiares y en el que podrán resolver dudas para temas legales, de orientación sexual, relaciones laborales, interpersonales, etc. Y, por otro lado, el Servicio de Prevención y Orientación de Salud Sexual donde se ofrece información sanitaria y campañas de prevención.
También incluye un programa cultural artístico para combatir de manera lúdica los prejuicios contra la diversidad sexual. Se organizan exposiciones, ciclos de charlas, representaciones teatrales, proyecciones audiovisuales, etc.
El Centro 8 de Marzo alberga el Espacio de Documentación de Género ‘María Moliner’ con un fondo bibliográfico de temática LGTB. En este espacio además se fomenta el asociacionismo y voluntariado porque constituyen una herramienta necesaria para intercambiar experiencias y dar visibilidad a este colectivo.
En este sentido Fuenlabrada también cuenta con un Equipo para la Gestión Policial de la Diversidad GESDIPOL, integrado por agentes sensibilizados y formados para orientar y asesorar en delitos de odio y asuntos discriminatorios.
En la presentación del programa han estado presentes representantes de la FELGTB, Arcópolis, Cogam y de la asociación local FuenlaEntiende.