El Ayuntamiento y la Federación Nao Victoria homenajean a Fernando de Magallanes en el V Centenario de su muerte

Muñoz: "Sevilla fue y es el lugar desde donde partió y a donde llegó tras la I Vuelta al Mundo y este hito debe salir reforzado notoriamente como uno de los focos de atracción de visitantes a nuestra ciudad una vez hayamos concluido esta conmemoración".

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo fue escenario, en la tarde de ayer, de una ponencia en torno a la figura del portugués Fernando de Magallanes y su expedición de la vuelta al mundo.

El Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo fue escenario, en la tarde de ayer, de una ponencia en torno a la figura del portugués Fernando de Magallanes y su expedición de la vuelta al mundo. Esta actividad, se incluye dentro de la agenda de actividades organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria para conmemorar el V Centenario de su muerte. En este acto, al que ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio municipal, Antonio Muñoz, ha participado Amparo Alonso, directora del Archivo de Protocolos  de Sevilla, quien ha impartido la conferencia ‘El testamento de Magallanes’.

Esta actividad se enmarca dentro de la agenda que se está desarrollando estos días coincidiendo con el V centenario de la muerte de Magallanes, que incluye jornadas de puertas abiertas de la Nao Victoria 500 hasta hoy y la elaboración de una publicación con el resumen de las expediciones en las que participó Fernando de Magallanes y los principales logros científicos y geográficos de las mismas titulada ‘Fernando de Magallanes. Expediciones marítimas’.

«Dentro de los actos que desde el Ayuntamiento de Sevilla venimos realizando en conmemoración de los 500 años de la I Vuelta al Mundo, no podía quedar huérfana esta fecha, ya que el 27 de abril de 1521 moría el gran marino Fernando de Magallanes y, desde Sevilla, la ciudad que lo vio partir al mando de la armada de la Especiería, le rendimos justo homenaje. Sin su labor no habría existido la expedición que acabó por conseguir la mayor gesta náutica de la historia que completó Juan Sebastián Elcano», ha afirmado Muñoz.

El delegado ha recordado que nos encontramos en el ecuador de la celebración de los 500 años de la navegación alrededor de la Tierra y ha hecho balance de la conmemoración. Así, ha recordado que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Sevilla presentó un documento de trabajo en el que además de incluir los objetivos y metodología de trabajo de cara a la organización de la efeméride, se incluían un total de 72 proyectos a desarrollar, tanto por el Ayuntamiento como por el resto de entidades públicas y privadas vinculadas con la conmemoración, a lo largo de los más de tres años de efeméride.

En palabras del delegado de cultura, «tenemos por delante veintiún meses en los que la presencia de Magallanes, Elcano, sus marinos y su inmenso viaje debe ser aún más constante y notoria en nuestra ciudad, por lo que vamos a seguir trabajando por repensar nuestro presente desde nuestro pasado, poniendo en valor de donde venimos y reflexionando sobre donde estamos y a dónde queremos ir”. “Sevilla fue y es el lugar desde donde partió y a donde llegó tras la I Vuelta al Mundo y este hito debe salir reforzado notoriamente como uno de los focos de atracción de visitantes a nuestra ciudad una vez hayamos concluido esta conmemoración», ha concluido.