Cabárceno es uno de los pueblos que componen el municipio de Penagos que se encuentra en la comarca de Santander. Sin duda es un lugar que destaca por su belleza natural y por donde podríamos pasear por su historia.
Las minas de hierro y su comercio
Desde tiempos de los romanos, esta localidad fue en su origen una explotación minera especialmente en el sur. Sus tierras ricas en hierro y su gran calidad mineral propició un movimiento comercial a nivel nacional como extranjero. Durante el Imperio Romano, las minas de hierro fueron muy importantes y, en consecuencia, se creó un gran número de ferrerías donde el pueblo y sus pueblos vecinos trabajaban y se abastecían.
Después de mas de 2000 años trabajando las minas, han quedado al descubierto rasgos paisajísticos originales, las agujas kársticas, algunas de sus rocas alcanzan los 20 metros de altura, que fueron apareciendo por la explotación de las arcillas que las cubrían. El mineral fue extraído hasta el año 1989 , dando por finalizada la actividad minera, transformándose posteriormente en lo que hoy es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno un ejemplo para Europa
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los medios naturales más singulares de Europa, donde la recuperación de especies animales y vegetales cobran gran importancia. Con mas de 750 hectáreas, es el mayor parque de Europa, un espacio donde las diferentes especies de animales viven en régimen de semi-libertad. Situado en un entorno inmejorable, a 20 kilómetros de Sanatander en pleno Parque natural de Peña Cabarga.
Más de 118 especies de animales viven en el parque, para intentar que estos se encuentren lo mas cómodos posibles y en el firme propósito de la recuperación de las especies, se trata de respetar los ciclos naturales de reproducción de los animales, por lo que es fácil ver cachorros en cualquier época del año. Con unas pistas asfaltadas de mas de 27 km, los antiguos caminos mineros, permiten hacer un recorrido en coche tranquilo disfrutando de sus maravillosos paisajes.
Dispone de rutas alternativas para realizar el recorrido a pie o en bicicleta, donde se observan con más facilidad las formas curiosas de las rocas que han adquirido con el paso del tiempo por la erosión y la herencia minera. La exhibición de aves rapaces, leones marinos, el Lago de Acebo, o el aula de educación ambiental son alguno de los puntos que no se deben dejar de ver y que harán de la visita una experiencia inolvidable.