Campaña de prevención de la gripe estacional

La gripe estacional es una enfermedad benigna muy contagiosa originada por un virus, que ocasiona en las personas una infección aguda del aparato respiratorio. Para proteger a otras personas de su contagio deberá cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y deberá lavarse las manos frecuentemente. La vacunación es el mejor medio para prevenir la gripe. La gripe estacional se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados y tos.

Las autoridades sanitarias recomiendan guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar el dolor y la fiebre con analgésicos y antitérrmicos. Además, deberá acudir al médico si no desaparece la fiebre pese al tratamiento, si tiene dificultad para respirar mientras está en reposo o si pasados los diez días sigue padeciendo tos.

Además, desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerdan la existencia del teléfono 900 102 112 al que podrá llamar para hacer su consulta o conocer su centro de urgencias de atención primaria más cercano.

Para más información consultar www.madrid.org/gripe.