La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza en la Comunidad de Madrid

tratamiento y prevención
tratamiento y prevención

El Wizink Center se incorpora como punto de vacunación masiva

La Comunidad de Madrid ha realizado una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han sido los encargados de informar sobre la campaña de vacunación en la región.

Zapatero ha afirmado que el Wizink Center se incorporará a la lista de lugares destinados a la aplicación de vacunas. Según el viceconsejero, hoy se prevé que 8.496 personas acudan al Hospital Isabel Zendal, 4.000 en el Wanda Metropolitano y 2.000 en el Wizink Center. Asimismo, Andradas ha afirmado que a lo largo de la temporada estival se ampliará el número de puntos de vacunación.

El riesgo de muerte por COVID-19 es mucho mayor al referente a la aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca

En la rueda de prensa se ha destacado la eficacia de las vacunas y se ha indicado que el fármaco de AstraZeneca es seguro. Zapatero ha expuesto los datos obtenidos en Reino Unido, donde más de 20 millones de personas se han puesto esa vacuna.  De los 20.000 pacientes, 79 desarrollaron trombos y 19 fallecieron.  Por tanto, según afirma el viceconsejero, la letalidad referente a una reacción adversa al fármaco es mucho menor que la perteneciente a una infección por COVID-19.

Según la directora general de Salud Pública, los infectados por coronavirus con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años fallecen en un 2% de los casos. En el rango de edad de entre 70 y 79 años, la letalidad se incrementa hasta un 5,2% y crece hasta un 17% en el caso de los pacientes mayores de 80 años.

Asimismo, Antonio Zapatero ha constatado que antes de las noticias que apuntaban a una posible conexión entre la vacuna de Astra Zeneca y un mayor riesgo de trombos, tan solo el 2 o 3% de los citados a la campaña rechazaban la invitación. En cambio, desde que las sospechas por la eficacia de la vacuna han irrumpido, el 60 % de los pacientes llamados a aplicarse la vacuna de Astra Zeneca rechazan la cita.