Los centros están siguiendo todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y educativas para contener la expansión del virus y preservar en todo momento el bienestar de los menores, familias y trabajadores
Las escuelas infantiles de Móstoles están abiertas desde el regreso a la nueva normalidad para facilitar la conciliación familiar y laboral de las mostoleñas y mostoleños. Ahora mismo están en funcionamiento cinco Escuelas de Educación Infantil y dos Casas de Niños municipales, a las que están acudiendo alrededor de 100 niños y niñas.
La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada de la Concejala de Educación y Juventud de Podemos, Nati Gómez y la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, ha visitado la Escuela Infantil Caleidoscopio, uno de los centros que se encuentran abiertos desde la entrada en la nueva normalidad. Desde el Gobierno Local recuerdan «la enorme importancia que permanezcan abiertas tanto para el desarrollo madurativo como educativo de los pequeños.
Habitualmente, los escolares están realizando actividades al aire libre relacionadas con toboganes y sorteo de obstáculos que desarrollan la motricidad, juegos simbólicos, manipulación de materiales de arena y barro, construcciones elementales y participación en juegos, canciones y narraciones. Actualmente, los centros intentan preservar el bienestar de los menores e incentivar su desarrollo, a la vez que siguen todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y educativas para contener la expansión del virus.
Para garantizar la seguridad de los pequeños y sus familias, se han formado grupos estables a modo de burbuja que permitan reducir los contactos con personas ajenas al núcleo familiar. Cada una de las niñas y niños debe traer su propio material para evitar las correas de contaminación y también, se ha incrementado en todo momento la higiene y el aseo en las instalaciones.
Además, para ayudar a mantener las distancias sociales, se han ampliado los espacios de patio y el tiempo al aire libre.
Cabe destacar, entre otras medidas, que no se permite acceder a las instalaciones con los zapatos desde la calle. Tanto trabajadores como menores, tienen que cambiarlos a la entrada y salida del centro.
Con respecto al personal, también deben extremar las precauciones, usando mascarillas y equipos de prevención individual, evitando así convertirse en transmisores del coronavirus.