El Colegio de Médicos elabora una guía de consejos para la vuelta al cole

Vuelta al cole
Vuelta al cole

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha elaborado una guía con recomendaciones tanto para adultos como para niños de cara a la vuelta a las aulas, abordando cuestiones relacionadas con hábitos de higiene, de distanciamiento físico o de apreciación de síntomas.

Para los niños, el Icomem aconseja informar al profesor si se encuentran mal o tienen dolor de cabeza o tos; lavarse las manos al entrar y salir del colegio, del aula, del comedor o del baño; usar mascarilla y nunca tirarla al suelo; y mantener una distancia de dos metros con los compañeros.

También recuerda que al estornudar debe cubrirse la boca con la flexura del codo, que deben usarse pañuelos desechables y tirarlos a la papelera tras su uso, que no deben compartirse juguetes ni material escolar y que hay que evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Al llegar a casa, el Icomem recomienda quitarse los zapatos en el rellano o en la entrada, lavarse las manos, cambiarse de ropa y ducharse.

Junto a estos consejos, el Icomem plantea sugerencias adicionales para los profesores: mantener bien ventiladas las aulas evitando corrientes y tomar la temperatura a aquellos niños que presenten síntomas como tos, mocos o mejillas «más sonrosadas de lo habitual», aisándolos lo antes posible si tienen febrícula.

Y en cuanto a los padres, el Icomem añade a los consejos anteriores lavar las coladas de ropa, toallas y cama en lavadora a más de 40 grados; lavar las fiambreras y cubiertos utilizados por los niños en el colegio con agua jabonosa o en lavavajillas a más de 60 grados; y limpiar habitualmente baños y cocinas con detergente con lejía y material de limpieza desechable.

Fuente: © EFE 2020

  • loranca