La Comunidad de Madrid reanuda la construcción del edificio judicial único de San Lorenzo de El Escorial. La empresa pública Tragsa se encargará de las obras de finalización de la nueva sede judicial, ubicada en la calle Pozas, y contará con una inversión de 7,9 millones de euros. Está previsto que las obras, que se interrumpieron en 2009 debido a la crisis económica, se reanuden el próximo mes de abril y finalicen a mediados de 2021.
El nuevo edificio concentrará los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción de este partido judicial, que actualmente se encuentran divididos en dos sedes. Albergará también el Registro Civil, Forensía, equipos psicosociales y tres despachos para Fiscalía. El nuevo edificio judicial contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con sótano destinado a aparcamiento. Además, contará con espacio para otros tres juzgados de reserva.
Se trata de un edificio pensado para proteger a las víctimas, en especial las más vulnerables, por lo que contará con accesos al edificio y recorridos diferenciados para que las víctimas no se encuentren con sus presuntos agresores y tampoco coincidan los funcionarios con el público. Asimismo, dispondrá de sala amigable y cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a las víctimas (especialmente, menores) en un entorno amable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan repetir su declaración en la vista oral.
Atenderá las necesidades de los 61.500 vecinos que residen en los 12 municipios que integran este partido judicial: Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chabela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.