Cortes peatonales y desvíos por las obras de soterramiento de la A-5

Soterramiento
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El Ayuntamiento diseña rutas alternativas para minimizar el impacto en la movilidad

El Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando en el soterramiento de la A-5. Como parte de las obras, se producirán cortes en seis pasos inferiores peatonales. Para minimizar las molestias, se han diseñado itinerarios alternativos que estarán señalizados en la vía pública.

A partir del 3 de febrero de 2025, se cerrará el paso inferior entre las calles San León y Sanchorreja. Como alternativa, se podrá utilizar el paso del enlace de Yébenes.

Más adelante, entre el 9 y 10 de febrero, se eliminarán otros pasadizos. En concreto:

  • Enlace de Boadilla, con alternativa en la pasarela del Anillo Verde Ciclista o la avenida del Padre Piquer.
  • San Juan de la Mata, donde los peatones podrán usar los enlaces de Yébenes o Batán (calle Villamanín).
  • Calle Villamanín (frente al Centro Sociocultural El Greco) y calle del Olivillo, cuyo paso alternativo será la calle Dante.

Además, desde el 20 de febrero, se cerrará el paso inferior de la calle Villavaliente. Para quienes transiten por la zona, se recomienda utilizar el paso de Batán (calle Villamanín).

Finalmente, a partir del 10 de marzo, quedará inhabilitado el pasadizo de la calle Illescas. En este caso, los peatones podrán optar por la avenida del Padre Piquer o la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Reducción de carriles y cambios en el tráfico

Por otro lado, entre el 9 y 10 de febrero, habrá importantes cambios en la circulación. La calzada sur de la A-5 (sentido entrada a Madrid) se cerrará por completo, desviando todo el tráfico a la calzada norte (sentido salida). Como consecuencia, solo habrá dos carriles por sentido hasta finales de 2025.

Para mejorar la seguridad, la velocidad máxima en la zona de obras se ha reducido a 50 km/h. Además, se producirán restricciones puntuales de estacionamiento en varias calles cercanas.

Un proyecto clave para la transformación urbana

El soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste supondrán un gran cambio para la ciudad. Gracias a esta intervención, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas quedarán mejor conectados con Campamento y Casa de Campo.

En la superficie, el nuevo bulevar peatonalizado permitirá prolongar la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer. En total, serán 3,2 kilómetros de recorrido. Como resultado, se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, reduciendo en un 90 % la circulación de coches y disminuyendo significativamente la contaminación.

En el subsuelo, el túnel contará con tres carriles por sentido. Además, se habilitarán carriles bus-VAO con señalización variable, lo que permitirá gestionar el tráfico de forma más eficiente.