Cyber Monday, el día perfecto para comprar en la web

Después del fin de semana del Black Friday viene el Cybermonday cargado de ofertas en electrónica, es un día solo para las compras a través de la web

Cuando se popularizó el Black Friday en EE.UU. los demás comercios con páginas web, también quisieron unirse a la fiesta de las ofertas descabelladas, creando así el concepto y el día del Cyber Monday que este año será el lunes 29 de noviembre (justo después del fin de semana del “viernes negro”). La competencia es cada vez es más feroz, hay compañías y negocios que alargan sus ofertas del viernes hasta mediados de la semana para evitar perder clientela y ventas aseguradas.

Cada vez hay mayor interés por parte de los consumidores y de los negocios en abrir el último lunes de cada noviembre con ofertas desorbitantes en la web. Si bien es verdad que la mayoría son ofertas de lo sobrante durante el Black Friday, pero es una excelente ocasión para comprar productos con mayor descuento a pesar de la falta de artículos donde elegir.

Origen y evolución del Cyber Monday

Por increíble que parezca, el Cyber Monday tiene su origen en el año 2005. Por aquel entonces las compras online apenas estaban empezando. Fue por ello por lo que se quiso desarrollar esta celebración, pretendiendo impulsar la compra por Internet. No obstante, no puede concebirse el Cyber Monday sin el famoso Black Friday. La idea era poder vincular ambas festividades para que, tras el «viernes negro», la gente pudiera disfrutar de un «lunes alegre», con descuentos exclusivos.

Hoy en día, tanto el Black Friday como el Cyber Monday no se reducen a un solo día como ocurría en su origen. En lugar de eso, para aprovechar al máximo esta tendencia de compra, las empresas han alargado sus descuentos a toda la semana. El Cyber Monday llegó a España en el año 2012 y desde entonces es uno de los acontecimientos online más acogidos por la población. No obstante, con el auge de este evento surgieron también las «cyber estafas». Correos electrónicos o banners que prometen descuentos increíbles con motivo del Cyber Monday, que resultan ser falsos o que solo pretenden obtener los datos bancarios de los usuarios.

Por otro lado, para evitar la compra compulsiva en estas fechas, los economistas recomiendan ceñirse a una lista cerrada de compra y aprovechar los descuentos para obtener los productos que deseamos. Asimismo, se recomienda tener un presupuesto fijo de gasto para estos días ya que, a pesar de los descuentos, puede acabar consumiéndose más de lo que podría hacerse en una jornada normal.