Día Internacional Sin Dietas: ¿Qué es el body positivity y cómo practicarlo para ganar autoconfianza?

1 de cada 20 adolescentes españoles sufre anorexia, bulimia o trastorno por atracón, indican datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El Día Internacional Sin Dietas se celebra cada 6 de mayo para alertar a la población sobre los regímenes dietéticos peligrosos y los desordenes alimenticios

Con la llegada del verano, las cremas reductoras y las dietas milagro cobran protagonismo. Muchas de estas han demostrado ser ineficientes y, en la mayoría de ocasiones, se utilizan sin supervisión médica.

El Día internacional Sin Dietas se celebra de forma anual cada 6 de mayo, con el objetivo de promover la aceptación y diversidad de cuerpos. Además, pretende alentar sobre los peligros de algunos regímenes dietéticos, perjudiciales para la salud física y mental.

¿Cuál es el origen del Día Internacional Sin Dietas?

Surgió en 1992 de la mano de la escritora británica Mary Evans Young para luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar sobre los peligros que algunos de estos conllevan. El Día Internacional Sin Dietas pretende concienciar sobre la idea de belleza como una construcción social que no debe determinar la autoconfianza de cada persona.

El Día Internacional Sin Dietas pretende crear conciencia sobre la discriminación por peso y talla corporal y acabar con los estándares de belleza normativos.

¿Qué es el body positivity y por qué es tan importante?

En los últimos años, se ha puesto de moda una tendencia que pretende empoderar a todas las personas; independientemente de su peso, tamaño, aspecto, género o raza. El objetivo es acabar con la obsesión por el peso corporal; a la vez que cuestionar los estándares de belleza. Este movimeinto se llama Body positivity.

Como su propio nombre indica, se trata de construir una imagen positiva de nuestros cuerpos para mejorar la aceptación, autoestima y autoconfianza.

Además, el body positivity pone en duda el canon de belleza que insta a una forma corporal “correcta” y crea conciencia sobre la discriminación por peso.

La gordofobia, una percepción ajena que alude al sesgo que padecen aquellas personas que no entran en los estándares normativos de peso y talla corporal, es uno de los principales motivos de bullying en las escuelas, así como de exclusión social y laboral. Lo sufren mayoritariamente las mujeres.

Además, se ha demostrado que una mala imagen sobre el propio cuerpo puede desencadenar problemas de salud física y mental; como depresión, bulimia, anorexia o trastorno dismórfico corporal. En España, cerca de medio millón de personas sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), que afecta en mayor medida a las poblaciones más jóvenes.

«Your body belongs to you» [tu cuerpo te pertenece]. El body positivity defiende la aceptación de todos los cuerpos, independientemente de su género, raza, aspecto o tamaño.

¿Cómo podemos ganar confianza en nosotros mismos?

El objetivo del body positivity es mejorar el bienestar psicológico del individuo, practicando la auto-aceptación y el auto-amor. Para ello podemos poner en práctica sencillos hábitos para avanzar hacia el amor y aceptación de nuestro propio cuerpo:

  • Celebra tu aspecto físico tal y como es.
  • Defiende la aceptación de tu propio cuerpo y de los demás.
  • Mímate y háblate con amor y amabilidad cada día.

Con pequeñas afirmaciones diarias, podremos contribuir a ganar autoconfianza y autoestima. Un estilo de vida sano comienza con una actitud positiva; una gran carga de amor propio; junto con hábitos saludables como una adecuada alimentación; ejercicio físico; y el descanso necesario.

No obstante, debemos ser realistas, todos tenemos días mejores y peores, en los que nos sentimos más o menos a gusto con nuestro cuerpo. Por ello, se trata de un proceso progresivo de aceptación de uno mismo que repercuta de manera positiva en nuestro bienestar físico y mental.

La importancia del autocuidado para nuestra salud mental: cuidarse más y mejor