La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responderá globalmente en el Pleno de la Asamblea a la primera tanda de las intervenciones de los distintos portavoces de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región.
Tras la exposición inicial de la presidenta madrileña este lunes, el debate se ha reanudado este martes en el Parlamento regional con la réplica de todos los grupos parlamentarios.
La primera jornada del debate estaba reservada al discurso, sin límite de tiempo, de la presidenta, que en dos horas ha hecho balance de su primer año al frente del Gobierno regional y de su gestión de la pandemia.
Díaz Ayuso ha hecho una batería de anuncios como un plan para invertir más de 80 millones a lo largo de los próximos tres años en Atención Primaria y una ley para «blindar el derecho de los padres a elegir el modelo que quieran para sus hijos», «sea público, privado o concertado».
Este martes el debate ha continuado con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios; primero lo hacen los de la oposición, de mayor a menor número de escaños (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos), y después los que forman parte del Gobierno (PP y Cs).
Cada grupo dispone de un tiempo un máximo de 30 minutos y Ayuso ha optado por responder a la primera tanda de intervenciones de forma conjunta, para lo que cuenta con un tiempo máximo de 90 minutos.
Tras el turno de palabra de la presidenta, los portavoces podrán replicar por un tiempo máximo de 15 minutos, y el debate lo cerrará Ayuso, nuevamente disponiendo de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global.
Una vez concluidas las intervenciones, habrá una pausa de un máximo de 60 minutos durante la cual los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución (un máximo de cinco por grupo), que la Mesa debe admitir a trámite para luego someter a debate y votación.
Las propuestas de resolución admitidas a trámite podrán ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un máximo de diez minutos, tras lo que serán sometidas a votación.
Debido a la situación generada por la pandemia por el coronavirus, las propuestas de resolución serán votadas por 70 diputados, repartidos de forma proporcional a la representación de los distintos grupos, en lugar de los 132 parlamentarios que conforman la Cámara de Vallecas, según fuentes parlamentarias.
Este debate es el primer pleno que tiene lugar en la Asamblea de Madrid tras el parón veraniego (el último fue el pasado 16 de julio).
Fuente: © EFE 2020.