Cuidar de aquellos que cuidan es el objetivo del taller que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con el Master de Psicológica Clínica de la Universidad complutense.
Un grupo de psicólogos junto con un técnico municipal se encargan del desarrollo de estos talleres terapéuticos dirigidos a las personas que se dedican a cuidar de familiares dependientes.
Así, durante dos horas a la semana, los cuidadores, en su mayoría mujeres, abandonan sus responsabilidades para poder centrarse en su propio bienestar.
Manejar el estrés que produce ser responsables del cuidado de un dependiente, mejorar el estado de ánimo de los cuidadores o compartir experiencias con otras personas en su misma situación, son algunos de los asuntos que se abordan en estas sesiones.
“El objetivo principal es dar a estas personas unas pautas que les permitan mejorar su calidad de vida, lo cual repercute al final en el bienestar de la persona dependiente” informa la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada Carmen Bonilla.
En ese sentido, se instruye a los cuidadores en habilidades para manejar la ansiedad o para solucionar los problemas asociados al rol de cuidador, al tiempo que se les enseña a disponer de un tiempo personal propio sin sentirse culpables.
Estos talleres terapéuticos se desarrollan en el centro de Servicios sociales, calle Móstoles, 68. Los interesados pueden informarse en el mismo centro, o a través del trabajador o la trabajadora social de su centro de referencia.