Madrid, 6 jun (EFE).- La ONG Equalia ha alertado este martes de que el hacinamiento de peces estresados en granjas de acuicultura está directamente relacionado con la pérdida de biodiversidad en los océanos y con la salud de las personas.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio, Equalia ha emitido un comunicado en el que ha relatado que las condiciones de estas granjas impiden a los peces realizar sus comportamientos naturales, lo que desemboca en enfermedades e incluso en la muerte de los animales.
«Esto se traduce en una baja eficiencia que requiere de mayor inversión de recursos en las granjas para obtener la producción deseada. Además, para controlar dichas enfermedades se usan medicamentos que contribuyen a generar más residuos químicos al océano y aumentan la pérdida de biodiversidad», ha destacado la ONG.
Por ello, Equalia ha presentado un «Decálogo para una acuicultura sostenible», con las diez principales áreas a las que la acuicultura debe prestar atención para ser sostenible, según la coalición mundial Aquatic Animal Alliance, a la que pertenece la ONG.
Estos «diez mandamientos» abogan por una buena calidad del agua; por bioseguridad, evitando escapes de peces para que no compitan con la fauna marina ni transmitan enfermedades; por el control de enfermedades; por poner fin a la resistencia a antibióticos; por una mejor eficiencia en los piensos que reduzcan la dependencia en harinas y aceites de pescado para evitar el impacto que tienen los barcos y potenciar la producción de algas.
También abogan por la prohibición de prácticas que acaban con los recursos que son fuente de proteína de algunas poblaciones humanas; por la inversión en el bienestar de los peces; por la salud del ecosistema marino; por el fomento y ayudas a proyectos locales que ayuden a la sostenibilidad, y por evitar el hacinamiento de los peces.