ERC subraya, para evitar «confusiones», que quiere que Cataluña salga del régimen común

La portavoz de ERC Raquel Sans atiende a los medios de comunicación tras la ejecutiva del partido, después que más de 300 militantes de ERC, entre ellos seis miembros del Consell Executiu en funciones, han suscrito un manifiesto que, en pleno debate sobre el futuro del partido, aboga por abrir un proceso de "renovación general de la cúpula dirigente" que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.

Barcelona, 17 jun (EFE).- La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha subrayado este lunes que los republicanos apuestan por que Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica, igual que Euskadi y Navarra, un recordatorio que ha lanzado ante «algunas maniobras para intentar liar» y para «evitar tentaciones de confundir».

Así lo ha dicho en una rueda de prensa, desde la sede del partido, después de que este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que «es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña».

La «financiación singular» o «soberanía fiscal» de Cataluña es la principal reclamación que ERC pone en la mesa para que sus veinte votos en el Parlament puedan hacer presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.

«Si quieren nuestros votos, el precio es muy claro», ha indicado Sans, que ha aprovechado la conferencia para «aclarar el marco negociador» en el que se mueve ERC y para recordar, además, que si se alcanza un eventual acuerdo de investidura será la militancia del partido quien deberá ratificarlo.

También ha apuntado que la de un nuevo modelo de financiación para la Generalitat no es la única «carpeta» que quieren negociar los republicanos, que también piden avanzar en el conflicto político catalán y reforzar los servicios públicos y el uso del catalán.

Sobre las mismas declaraciones de Sánchez, en las que el jefe del Ejecutivo central elogia el papel desempeñado por ERC y por el president Pere Aragonès en los últimos tiempos, ha asegurado que los votos republicanos no se cambian por «elogios o palabras» sino por dar respuesta a las necesidades de los catalanes.

«Las palabras se las lleva el viento», ha resuelto Raquel Sans.