ESMASA participa en «Big Buyers por Climate & Environment»

El grupo europeo por la movilidad sostenible en los servicios municipales, celebró sus reuniones el mes pasado. ESMASA participó junto a empresas municipales de toda Europa

ESMASA viajó a Gotemburgo para participar en una reunión de trabajo de Big Buyers for Climate & Environment. Se trata de una iniciativa de Eurocities (un espacio de coordinación de más de 200 ciudades de 38 países) e ICLEI (red de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible presente en 125 países).

La iniciativa está financiada por la Comisión Europea. Busca poner en común los avances en la electrificación de las flotas de ayuntamientos y empresas municipales europeas. Su objetivo es construir una herramienta de aprendizaje conjunto que permita «impulsar el esfuerzo colectivo para avanzar hacia una nueva movilidad sostenible».

“La participación en estos grupos de trabajo nos permite ofrecer a Alcorcón servicios más sostenibles, intercambiando conocimientos con otras entidades. En ESMASA ya trabajamos en la renovación de nuestro parque móvil, sustituyendo coches, furgonetas o barredoras diésel por alternativas más sostenibles. Pero vamos más allá, combinando esos nuevos medios con la tecnología para ser más eficientes, por ejemplo, a través del algoritmo predictivo para estimar el llenado de los contenedores. Nuestros camiones no se mueven si no es necesario, prestando el servicio con eficacia y reduciendo nuestro impacto sobre la ciudad”, ha afirmado el presidente de ESMASA, Jesús Santos.

En el grupo participaron empresas y entidades de ciudades como Oslo, Amsterdam, Lisboa, Porto, Colonia, Sevilla, Bruselas o la propia Gotemburgo. Se pusieron en común perspectivas y reflexiones. Además, se prestó atención especial a los primeros despliegues de vehículos pesados eléctricos, como pueden ser los camiones de recogida de residuos.

Se visitaron instalaciones, como las de Volvo o Scania, donde se pudo observar el actual estado del mercado. También se visitó la sede de Nordisk Atervining, una empresa de gestión de residuos que cuenta con cinco camiones eléctricos en su flota.