París, 31 may (EFE).- El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, justificó este viernes el uso posible de las armas que su país ha entregado a Ucrania para ataques a bases militares en territorio ruso en nombre de la «legítima defensa», puesto que cada vez más los bombardeos parten de allí.
«Ucrania tiene derecho a replicar», subrayó Lecornu en una entrevista con la emisora France Info, en la que explicó que desde el comienzo de la invasión de Ucrania, Rusia ha modificado su estrategia militar, por ejemplo con ofensivas no sólo en el frente sino también para destruir infraestructuras, sobre todo energéticas.
Sobre todo, si al principio -precisó- los bombardeos rusos partían esencialmente de los territorios ocupados en el Donbás y de Crimea, en las últimas semanas se ha constatado que vienen cada vez más de instalaciones militares en el territorio ruso.
El ministro francés hizo hincapié en que, según el derecho internacional de la guerra, «Ucrania tiene derecho a replicar».
Preguntado sobre si Francia va a permitir el uso de las armas que ha entregado a Kiev, repitió que son para que Ucrania pueda defenderse y que por tanto apoyan «políticamente» esa opción.
Lecornu hizo notar que tanto el Reino Unido como últimamente Estados Unidos también han dado esa autorización.
«Lo que hay que ver es la legítima defensa», repitió antes de recordar que a comienzos de semana el presidente francés, Emmanuel Macron, habló de la posibilidad de que se utilizaran para acciones en instalaciones militares rusas de donde parten los ataques contra Ucrania.
Aunque señaló que, por lo que él sabe, Ucrania no ha utilizado por ahora las armas entregadas francesas para ataques en territorio ruso, se esforzó en insistir en que «esas armas que se dan a Ucrania le permiten defenderse y eso no hace de Francia un cobeligerante».
También en que «es Rusia» la que con su nueva estrategia ha abierto «ese riesgo de ver atacadas sus propias instalaciones militares» y en que «no hay que invertir los papeles».
En cuanto a la polémica sobre la posibilidad de que Francia envíe instructores militares a Ucrania, el ministro aseguró que «no hay ninguna decisión tomada», pero reconoció que es una cuestión que «se está discutiendo» desde la conferencia internacional para ayudar a Kiev organizada en París a finales de febrero.
Indicó que esas discusiones se justifican porque Ucrania prepara el relevo de una parte de sus tropas, que llevan combatiendo desde el principio de la guerra y que eso se traduce en que tiene que constituir entre 15 y 20 brigadas de soldados a los que tiene que formar en un periodo breve.
Un escenario que plantea la posibilidad de que, dado el volumen de esas necesidades, el entrenamiento se hiciera en Ucrania y no en Francia o en Polonia, que es donde hasta ahora han estado prestando ayuda los instructores franceses.