La medida se implantará en el Área de Calidad y Gestión de Pacientes del Hospital Fundación Alcorcón; cuyo fin es minimizar la espera en los pacientes de este rango de edad
El Hospital Fundación Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para priorizar, agilizar y mejorar el acceso de los mayores de 70 años en diferentes servicios administrativos; destaca la petición y gestión de citas, la atención telefónica y la ofrecida en las oficinas de Admisión y en Atención al Paciente. Durante los cinco últimos años, el Área de Administración y Gestión de Pacientes ha atendido a 50.000 mayores de 70; un total de 2 millones de citas tramitadas.
El Área de Calidad y Gestión de Pacientes del Hospital Fundación Alcorcón ha implantado diversas medidas para mejorar la atención a los pacientes de 70 años o más; de este modo se pretende facilitar el acceso de este grupo a los servicios administrativos del centro hospitalario.
Entre estas acciones se incluyen priorizar la atención telefónica a los pacientes en este rango de edad; incluir a sus familiares o personas cercanas en el envío automático de SMS para citas e informaciones; o que estas personas que carezcan de teléfono móvil se registren para transmitir la información a través del teléfono fijo. En esta última medida se encuentran 154 pacientes en este servicio.
En el Hospital Fundación Alcorcón se encontrarán máquinas dispensadoras de turno; tanto en Admisión como en Atención al Paciente; así como un botón identificado como «Atención Mayores de 70», que les facilita turno priorizado sobre el resto de usuarios. De esta forma, su tiempo de espera será menor. El objetivo de la iniciativa es mejorar la atención a un grupo de edad que pueda presentar dificultades a la hora de utilizar las tecnologías para acceder al hospital.
Por todo ello, la efectividad de la medida se evaluará durante los próximos meses; en el caso de ser positiva, se estudiará la ampliación a otros departamentos del hospital.