La Comunidad de Madrid tiene previsto dotar a Ifema -si es necesario volver a habilitarlo como hospital- de médicos especialistas retribuidos que pidan de manera voluntaria su traslado temporal a estas instalaciones.
Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, donde ha recalcado que la voluntariedad en ningún caso tiene que ver con las retribuciones de los facultativos, que están garantizadas.
A diferencia de los sanitarios que trabajaron en el hospital de Ifema en marzo y abril, que principalmente eran trasladados desde centros de atención primaria y que «hicieron un trabajo excelente», en esta ocasión se está pensando en especialistas de hospitales si fuese necesario que el recinto ferial actuase de nuevo como centro sanitario.
«Habida cuenta de cómo está la situación en la Atención Primaria, no estamos contando para esa apertura con médicos de primaria«, ha repetido Zapatero. El viceconsejero ha subrayado que estos especialistas podrían pedir voluntariamente su traslado temporal a Ifema o trabajar allí «a turno cambiado».
«Madrid tiene capacidad, como en marzo y abril, para disponer de facultativos. Por ejemplo, los residentes en Ifema hicieron un papel excelente«, ha seguido diciendo el viceconsejero, tras explicar que, con todo, Ifema o el del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal son recursos que el Gobierno tiene en mente y que se activarán -en el caso del recinto ferial- en función de cómo evolucione la situación de sobrecarga del sistema sanitario.
Fuente: © EFE 2020.