Tokio, 3 nov (EFE).- Japón condenó hoy la decisión de Rusia de abandonar el tratado internacional que busca prohibir los ensayos nucleares (CTBT), y destacó la necesidad de frenar la proliferación de armas atómicas en el actual escenario de escalada de tensiones globales.
El Gobierno de Japón reaccionó así a los recientes pasos dados por Rusia para revocar la ratificación del CTBT (siglas en inglés del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares), por lo que en teoría el Kremlin podría volver a efectuar este tipo de pruebas.
En un comunicado, la ministra nipona de Exteriores, Yoko Kamikawa, recordó que Rusia ratificó ese tratado el año 2000 y desde entonces «ha demostrado su compromiso con sus normas», al mismo tiempo que «se ha producido un incremento sostenido del número de países que han firmado y ratificado el acuerdo».
Esto muestra «la gran importancia del movimiento por el desarme y la no proliferación», algo más necesario que nunca «en la actual grave situación internacional», según la canciller nipona.
Teniendo en cuenta que Rusia «es el Estado con más armas nucleares» entre los signatarios del CTBT, su decisión de retirarse del mismo «va contra los prolongados esfuerzos de la comunidad internacional».
Japón, como único país que ha sufrido bombardeos nucleares -los efectuados por EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki al término de la II Guerra Mundial-, «condena la decisión de Rusia y le urge a continuar respetando la normativa internacional que prohíbe los test», añadió Kamikawa.
Tokio manifestó asimismo su voluntad de «seguir trabajando con tenacidad con la comunidad internacional para lograr un mundo libre de armas nucleares, por medio de esfuerzos realistas y prácticos, lo que incluye una pronta entrada en vigor y universalización del CTBT».
Corea del Sur también expresó su «profunda decepción» por la decisión de Rusia de abandonar el tratado, y urgió a Moscú a «reconsiderar su decisión», en un comunicado de su portavoz de Exteriores, Lim Soo-suk.
El CTBT fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y ha sido firmado por 185 países.
Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras la India, Pakistán, mientras que Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron. Rusia lo firmó el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 30 de junio de 2000.
El CTBT prohíbe las pruebas nucleares con fines militares o con cualquier otro propósito. El tratado tiene un carácter indefinido.
Tanto Estados Unidos como Rusia sí son firmantes del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares, PTBT), que prohíbe las detonaciones nucleares en la atmósfera, bajo el agua y en el espacio exterior. Sólo se permiten ensayos bajo tierra.
El conocido como PTBT fue firmado por la URSS, EE.UU. y el Reino Unido, además de otros 123 países, pero no China, Francia o Corea del Norte, y entró en vigencia en 1963.