La borrasca Ivo activa avisos por temporal en casi toda España; Cantabria y País Vasco en rojo

Un hombre trata de protegerse de la lluvia y el viento este jueves en Bilbao. EFE/ Miguel Toña

Valladolid, 30 ene (EFE).- La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha actualizado el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado con la declaración de fase de preemergencia en la zona de la cordillera Cantábrica leonesa.

Una manta de niebla cubre la ciudad de Teruel al amanecer este jueves. EFE/ Antonio García

Esta declaración de la fase de preemergencia ha llevado a que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, haya convocado el Comité Regional de Nevadas, que ha contado con Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil, Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias (UME), las dos demarcaciones de carreteras de Castilla y León y la Junta.

Una mujer sujeta el paraguas por el fuerte viento este jueves en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

La fase de preemergencia seguirá declarada hasta que la situación permita bajar la alerta y el Centro de Coordinación Operativo se mantendrá hasta que baje el nivel de emergencia.

También seguirá sin fecha de conclusión por el momento la fase de alerta que tienen el resto de las vías de la zona cantábrica de Palencia y Burgos.

Se ha desactivado ya, a las 10.00, la fase de alerta que había por nevadas en las carreteras de Sanabria, en Zamora; y se mantienen hasta las nueve de la noche las que hay en la zona Ibérica de Burgos y Soria, y hasta las ocho de la tarde la que tiene la zona del sistema central de Soria y Segovia.

Ante la situación en las carreteras de la comunidad autónoma se recomienda consultar la página de Aemet y la DGT; así como las redes sociales de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Además, se aconseja no viajar si no es necesario, y en caso de serlo, planificar las salidas y seguir las medidas propuestas por la DGT.