La Comunidad de Madrid abrirá el próximo curso el primer colegio público con 1º y 2º de la ESO en jornada partida

El nuevo centro, situado en el barrio de El Cañaveral, contará con 12 aulas de Infantil, 24 de Primaria y 16 de Secundaria

La Comunidad de Madrid abrirá en el curso 2025/26 el primer colegio público que incluirá 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este centro, situado en el barrio de El Cañaveral, será el primero en comenzar con jornada partida desde su apertura.

5,9 millones de euros para la primera fase
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, visitó hoy las obras del centro. En su primera fase, el colegio contará con 12 aulas de Infantil, una sala de usos múltiples y un comedor, con capacidad para 300 plazas. Posteriormente, se sumarán 24 aulas de Primaria y 16 de Secundaria, ampliando su capacidad de manera progresiva.

Más colegios públicos incorporarán la ESO
Al menos 25 colegios de la región han solicitado incluir 1º y 2º de ESO en el próximo curso. Estas propuestas, aprobadas en los consejos escolares, están siendo evaluadas por la Consejería de Educación. Los centros que cumplan con los requisitos necesarios se convertirán en CEIPSO (Colegios Públicos de Infantil, Primaria y Secundaria).

Este cambio permitirá que los estudiantes que finalicen 6º de Primaria continúen sus estudios en el mismo colegio, sin necesidad de trasladarse a un instituto.

Ventajas de la jornada partida
El nuevo colegio de El Cañaveral y los futuros CEIPSO ofrecerán jornada partida. Esta modalidad busca:

  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Mejorar el rendimiento académico y los hábitos de descanso.
  • Prevenir el abandono escolar y fomentar hábitos saludables de alimentación.
  • Reducir riesgos relacionados con la soledad, las adicciones o la influencia de bandas juveniles.

Un modelo educativo que mira al futuro
En conclusión, la Comunidad de Madrid apuesta por una educación pública más accesible y adaptada a las necesidades actuales. Además, este modelo fomenta el desarrollo integral del alumnado y responde a las demandas de las familias.