La Comunidad de Madrid convoca 3.500 nuevas plazas de maestros para sus colegios

plazas de maestros

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado hoy la convocatoria de 3.500 nuevas plazas de maestros en colegios públicos de la región, que se incorporarán al inicio del nuevo curso escolar 2019/2020 en el próximo mes de septiembre.

La nueva oferta es la mayor en la Comunidad de Madrid desde 2009, a lo que se suman otras 5.743 que el gobierno madrileño ha puesto en marcha a lo largo de su legislatura, sumando en sus cuatro años un total de 9.243 entre profesores y maestros.

También se prevé la convocación de 500 plazas de catedráticos en los centros de Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, contando con la mayor cifra de acceso a este cargo en la historia de la educación madrileña, que no las ofertaba desde el año 2001. Para cátedras de Música y Artes Escénicas, el Gobierno regional también convocará 49 plazas.

El programa ACCEDE para préstamos de libros.

Garrido hizo pública la decisión durante su visita al colegio público Cuba donde presentaba el programa ACCEDE, de préstamo de libros, que se ha puesto en marcha recientemente en este último curso escolar en centros públicos y concertados. 150.000 familias de alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica han podido recibir libros de texto además de cierto material curricular de forma gratuita.

Durante los cuatro próximos cursos, el Gobierno pretende invertir más de 200 millones de euros en el programa ACCEDE, para ayudar a centros por toda la región, beneficiando a más de 600.000 familias. Con la iniciativa, se prevé recaudar más de dos millones de ejemplares de libros, contando ya con 800.000 volúmenes.

Además de la ayuda económica de entre 2.000 y 3.000 euros, la Comunidad ha desarrollado una aplicación específica para el desarrollo de este nuevo programa: aprobar un Acuerdo Marco para regular la compra de libros que realicen los directores de los colegios, cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondientes al importe del menor contrato.

Este Acuerdo marca las características técnicas para seleccionar a las empresas que suministrarán los libros de texto a través de un procedimiento similar al que establecen las empresas para la contratación en el servicio de comedor. Los libreros contarán con un plazo de 25 días a partir de hoy para presentar su oferta como proveedores de los colegios.