La instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte comenzará en el primer semestre de 2023 para recuperar el 92% de lo que se genere en las obras y reutilizarlos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado el proyecto de instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte. Su objetivo será poder recuperar el 92% de lo que se genere durante las obras para reutilizarlos como materiales de construcción. Esta nueva planta de tratamiento será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 m2.
Esta planta tratará diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como otro tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones. Este convenio que hoy han firmado las administraciones implicadas y el Distrito Castellana Norte (DCN) será un importante instrumento de colaboración público-privada. Con él, cada una de las partes que impulsan el proyecto de transformación urbanística de Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación para la puesta en marcha de las infraestructuras claves para este proyecto que ayudará a reducir una parte de la huella de carbono de la comunidad.
La instalación de esta planta está englobada en el proyecto Madrid Nuevo Norte, el cual pretende atraer, durante los próximos años, una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid y generar alrededor de 350.000 empleos. Asimismo, este proyecto tendrá como objetivo la proyección de 400.000 m2 de zonas verdes que se articularán alrededor del gran Parque Central de la Comunidad de Madrid.