La inflación y cancelaciones de vuelos impiden a Málaga igualar datos de 2019

Zona de la playa de La Malagueta en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez/ARCHIVO
Playa de la Malagueta, Málaga

Málaga, 11 jul (EFE).- Las previsiones turísticas para este verano en Málaga capital confirman un turismo al alza, que situará la ocupación hotelera unos 3 puntos por debajo de las cifras de 2019, unos datos que los empresarios creen que podrían haberse alcanzado sin el impacto de la inflación o las cancelaciones de vuelos.

El vicepresidente de la patronal hotelera Aehcos para la capital, Francisco Moro, y el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, se han mostrado este lunes optimistas sobre la evolución del sector, ya que crecen indicadores como la estancia media, impulsada por segmentos como el turismo de congresos, o el promedio de gasto.

Moro ha detallado que en julio se espera una ocupación hotelera media del 83 por ciento en la ciudad; en agosto, del 80 por ciento, y en septiembre, del 78 por ciento.

Si se comparan estos datos con el verano de 2019, se sitúan tres puntos por debajo, pero «son positivos», ha afirmado Moro a los periodistas porque «con la que está cayendo», en alusión económica derivada de la guerra en Ucrania, se mantienen las «ganas de ir a Málaga».

«Somos optimistas y esperemos que de aquí a final de año sea todo más positivo», ha indicado.

Además de la inflación, el representante de Aehcos cree que los paros en algunas compañías aéreas, como Ryanair e Easyjet, han podido influir en que «el turista británico no se mueve a la velocidad que esperábamos», por lo que «quizás si no tuviéramos estos paros, los datos podrían estar igualados», ha apostillado.

En el mismo sentido, ha incidido en que el turista nacional está «salvando mucho» la temporada, mientras que en otro de los mercados que siempre ha sido bueno, el británico, se está notando el impacto «por culpa de las huelgas».

«La gente busca siempre seguridad, en el que ve que puede tener algún problema, es reacia a viajar o cambia de destino o de compañías de vuelos», ha señalado.

En cuanto al aumento del precio medio de la habitación, Moro ha hecho hincapié en que los datos de venta «no son los de gasto» de los establecimientos, que afrontan un aumento de costes, «simplemente la luz, un 30 por ciento», y ha agregado que el porcentaje de subida de tarifa «se lo come la inflación».

Por su parte, Florido ha manifestado que les «interesa» llegar a las cifras de 2019 por la recuperación del sector, pero la apuesta de la ciudad es «más de calidad que cantidad».

Ha hecho hincapié en que se prevé un aumento del gasto turístico de entre el 10 y 15 por ciento, en el que «la inflación puede tener parte de culpa», pero también ocurre que al turista internacional «no le está importando pagar ese coste», como revelan los datos de tarifa media diaria, que están subiendo.

El edil de Turismo también ha resaltado el incremento de la estancia media en la ciudad, hasta situarse en un promedio de 2,13 días, a lo que ha contribuido el elevado número de congresos que ha acogido Málaga.

Tras destacar la importancia del turismo de congresos -hasta el próximo diciembre hay confirmadas otras 25 citas- ha confiado en que la inauguración el próximo día 15 de la marina de megayates también «eleve el tique medio de gasto».