Cádiz, 24 mar (EFE).- La mayor parte de la flota pesquera del Golfo de Cádiz continúa este jueves amarrada a puerto, a la espera de consensuar si se suman o no a la decisión de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) de interrumpir el paro general.
La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) decidió anoche interrumpir el paro que han mantenido tres días, desde el pasado lunes, después de que en una reunión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciara que el próximo martes el Gobierno aprobará medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores.
La Federación Andaluza de Armadores (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) celebrarán una reunión telemática este mediodía con representantes de los diversos puertos para analizar la postura que adoptan, según ha indicado a EFE un portavoz de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
«Se está vendiendo un voto de confianza. Si estamos diciendo que un barco, con los precios del gasóleo, no cubre gastos ¿como lo mandamos hoy a la mar?», señala este portavoz, que indica que la solución al problema del combustible no se solucionará hasta que entren en vigor las medidas que se han anunciado que se aprobarán el próximo martes.
Además de que a día de hoy el precio del combustible «sigue siendo el mismo», se mantiene la huelga de transportes. «Por mucho que quisiéramos salir, a la espera de que se cumplan las promesas para el martes, el pescado luego no podría salir al mercado», indica.
Por ello, la mayor parte de la flota del Golfo de Cádiz, que agrupa a los puertos desde Tarifa a Ayamonte, se mantiene hoy parada, en una jornada en la que también hay mal tiempo para faenar.