
Jerusalén, 30 ene (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó las «escenas impactantes», prueba de la «inimaginable crueldad» de Hamás, este jueves durante las operaciones de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, organizadas entre las ruinas de las localidades gazatíes de Yabalia y Jan Yunis.

«Veo con gran severidad las escenas impactantes ocurridas durante la liberación de nuestros rehenes», indica Netanyahu en una nota difundida por su oficina de comunicación.

Las imágenes de la liberación de los rehenes muestran a miles de gazatíes que acudieron al lugar rodeando los vehículos de la Cruz Roja y dificultando el paso a los rehenes y los milicianos hasta ellos. Entre la masa se atisban también numerosas banderas de Hamás y de la Yihad Islámica.
El desorden fue tal que los milicianos palestinos tuvieron que apelar a los asistentes al canje a abrir paso a los vehículos, algo que demoró la conclusión del intercambio y dificultó comprobar que tanto los dos israelíes como los tailandeses fueron puestos a disposición de la Cruz Roja.
Tras estas escenas, el primer ministro israelí exigió que «los mediadores garanticen que escenas tan amenazantes no se repitan y que se garantice la seguridad de nuestros rehenes».
Y finalizó advirtiendo que «cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros cautivos, su cabeza quedará ensangrentada».
Por su parte, el foro que representa a las principales familias de los rehenes lamentó también lo que calificaron como unas «imágenes desgarradoras» que «inundaron sus corazones de miedo», según un comunicado en el que urgieron a que se haga «todo lo posible para garantizar su protección y la reunificación inmediata con sus seres queridos».
«Después de 482 días de terror y sufrimiento inimaginables, estas personas, que ya han soportado lo impensable, no deben ser sometidas a más peligro. Este proceso, marcado por la crueldad y el desprecio por la dignidad humana, debe ser condenado inequívocamente», dijo el grupo.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también condenó hoy las «escenas de abuso y terror» hacia los rehenes en el momento de ser trasladados a los vehículos de la Cruz Roja, según un comunicado.
Este jueves, Hamás liberó a la rehén soldado Agam Berger, de 20 años, en una ceremonia organizada en una plaza rodeada de edificios arrasados por las bombas israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, al norte del enclave, donde no se produjeron incidentes.
Horas después liberó en Jan Yunis, al sur de la franja, a la civil israelí Arbel Yehud, de 29 años, y a Gadi Moses, de 80, así como a cinco rehenes tailandeses secuestrados el 7 de octubre por Hamás.