Los ejes centrales de Naves Matadero: apoyo a la creación nacional, uso de elementos visuales y la reflexión sobre la identidad

Una treintena de artistas presentan de marzo a julio sus proyectos. Nueve de ellos son producciones realizadas en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas

Naves Matadero

Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, ha presentado la programación de marzo a julio, acompañado por Getsemaní San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Una programación que incluye a una treintena de artistas nacionales e internacionales y nueve producciones realizadas en Naves Matadero.

Durante la presentación Mateo Feijóo ha destacado el apoyo a la creación que se realiza desde Naves Matadero con, por un lado, la producción de nueve proyectos en estos meses (18 en toda la temporada) y, por otro, la organización del segundo encuentro internacional de programadores que permitirá presentar estas producciones a festivales, instituciones y distribuidores nacionales e internacionales. En total una veintena de programadores de doce países entre los que se encuentran los del festival de Hamburgo, Portugal, París o Suiza.

Getsemaní de San Marcos ha señalado que la programación de Naves de Matadero “da acceso al público a múltiples miradas de la creación contemporánea, descubriendo y redescubriendo a artistas locales, nacionales e internacionales, como es el caso entre otros de nuestro querido vecino Portugal, un país cuyo tejido artístico, desde hace años, bulle de manera muy especial”.

La programación de marzo a julio sigue la línea iniciada al principio de la temporada en la que la que se refuerza el trabajo comunitario y la mezcla de creadores con población local, como en el trabajo de Ana Borralho y João Galante, Gatillo de la Felicidad, con el que se inicia este semestre (8-10 marzo). Los creadores portugueses ponen en escena un retrato de la juventud española de boca de sus propios protagonistas, doce jóvenes actores no profesionales que, tras un taller previo, desgranan sus preocupaciones y anhelos.

Dichas creacciones  apuestan también por el trabajo escénico con elementos que habitualmente se vinculan a las artes visuales. Sobre el escenario, estas herramientas cobran nuevas dimensiones y aportan una reflexión sobre la relación que establecen con la creación dramatúrgica. Un claro ejemplo de esta forma de trabajar es el de las españolas Itiziar Barrio y  María Jerez o los músicos del festival FAN Naves, de música asiática avanzada.

El tema de la identidad está también muy presente en la programación de estos meses. “La vinculación del individuo en la sociedad y la articulación de las diferencias de cada uno en el corpus social es un tema que los artistas tratan desde distintas perspectivas, como es el caso de la coreógrafa surafricana Robyn Orlin o la intérprete brasileña Liniker”, explicó el director.

El apoyo a la creación es uno de los grandes ejes de la programación y en estos meses verán la luz nueve proyectos ideados y producidos en Naves Matadero. En todos ellos la conexión con el público, la atención a los colectivos más olvidados, la innovación tecnológica o las cuestiones de identidad son abordados desde distintas perspectivas.