Madrid Misterioso: La Casa de las Siete Chimeneas

Casa_de_las_7_Chimeneas_(Madrid)_06

Podemos creer o no en fantasmas, pero las historias que rondan algunos lugares de Madrid ponen los pelos de punta. Hoy iniciamos una serie que traeremos todos los domingos: Madrid Misterioso.

Para el primer capítulo os vamos a hablar de La Casa de las Siete Chimeneas. Muertes, un fantasma que camina de un lado a otro, amoríos de Felipe II…Todo esto se oculta tras las paredes de nuestro primer lugar encantado.

Está situada en la Calle Infantas, a pocos metros de la Gran Vía, y desemboca en la Plaza del Rey. Se reconoce fácilmente por sus siete chimeneas cilíndricas. Este edificio hoy en día es la sede del Ministerio de Cultura.

La casa, del siglo XVI, se construyó por orden de un montero de Felipe II. Este se la regaló a su hija Elena. Estaba casada con el Capitán Zapata, de la Armada Española. Zapata tuvo que partir a combatir en Flandes y nunca regresó. Esto provocó tal pena en Elena que dejó de comer y de dormir. Una mañana se la encontraron muerta en la cama.

Hasta aquí todo lógico. El problema es que el servicio tenía otra teoría. Afirmaba que su señora mostraba signos de violencia en el cuerpo. La joven tenía un amante, pero no uno cualquiera, no. Su amante era Felipe II, el monarca regente. Se empezó a rumorear que este la había ordenado asesinar para evitar que se descubriera su historia.

El rey, viendo manchado su nombre, ordenó una investigación. El problema es que, cuando todo iba a comenzar, el cadáver de Elena había desaparecido. Se interrogó al padre de la joven y pocos días después el hombre se suicidó. Es aquí donde empiezan las apariciones. Varias personas afirmaron haber visto a una mujer vestida de blanco deambulando por el tejado. A veces llevaba una antorcha en la mano y señalaba en dirección a la morada de Felipe II y, otras, se golpeaba el pecho.

Las apariciones cesaron y parece que la historia había acabado. Pero no. Resulta que, en unas obras del edificio a finales del XIX, unos obreros descubrieron el cadáver de una mujer. ¿Era Elena? Todo parece apuntar a un sí rotundo, ya que tenía monedas de la época de Felipe II.  

Cómo llegar a la Casa de las Siete Chimeneas (Calle Infantas 31, junto a la Plaza del Rey, barrio de Chueca):

  • Línea 5 hasta Chueca y 5 minutos a pie
  • Línea 1 hasta Gran Vía y 7 minutos a pie

Y hasta aquí el primer capítulo de este tour por lugares encantados de nuestra ciudad. La semana que viene os mostraremos otro sitio con mucho encanto: el Palacio de Linares.