Roma, 4 ago (EFE).- Más de 2.000 migrantes han desembarcado en las últimas horas en la isla de Lampedusa, el territorio italiano más cercano a África, mientras que las embarcaciones de Open Arms rescataron este jueves a cerca de otros 1.000 en el Mediterráneo y «la situación es crítica», aseguró hoy la ONG española.
De las 2.168 personas que han llegado a la isla italiana en las últimas 36 horas, la pasada noche lo hicieron 790 y otras 200 esta mañana en 27 embarcaciones que fueron auxiliadas por las patrulleras de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas, pero también por las tripulaciones de Open Arms y de Resqship.
El centro de acogida de Lampedusa vuelve a estar saturado pues, a pesar de tener capacidad para 300 personas, cuenta ya con más de 2.400, muchas de ellos niños y mujeres, y de las cuales unos 500 serán trasladadas hoy en un trasbordador a la península, mientras que otras 180 serán transferidas en avión a Bari, según los medios locales.
La llegada masiva de migrantes a las costas italianas y en particular a Lampedusa se ha reanudado con intensidad en las dos últimas jornadas, en las que han llegado o han sido rescatadas numerosas embarcaciones procedentes de Túnez con miles de migrantes en su mayoría subsaharianos.
«Anoche nuestro velero Astral realizó 3 complicadas operaciones de rescate. Se trataba de embarcaciones metálicas, muy precarias, en riesgo de naufragio con 136 personas a bordo, entre ellas 35 mujeres -una embarazada- y 4 niños», explicó Open Arms en sus redes sociales.
En total «las tripulaciones de Astral y Open Arms asistieron y rescataron a un total de 913 personas en el Mediterráneo central. Es una situación crítica», añadió la ONG, al explicar que el remolcador se dirige ahora a Brindisi, el puerto que se les ha asignado «debido a las malas condiciones del mar».
Por su parte, el velero Nadir, de la ONG Resqship, recsató anoche a 150 personas que viajaban en 4 embarcaciones, incluidas varias mujeres en el noveno mes de embarazo.
«Sin embargo, un poco más tarde, apareció un barco de la Guardia Costera italiana y se llevó a un total de 60 personas, incluidas las emergencias médicas y los niños. El Nadir y sus aproximadamente 90 llegarán a Lampedusa! en breve, explicó la ONG.
Open Arms ya alertó este jueves de la «crítica situación» que se vive en el Mediterráneo, con donde hay actualmente numerosas embarcaciones precarias con miles de personas en peligro.
«Es evidente que, a pesar de sus esfuerzos, los guardacostas italianos por sí solos son incapaces de llegar a las miles de personas que actualmente se encuentran en el mar, en una situación de grave peligro, teniendo problemas de recursos y aparentemente también en el suministro de electricidad y gasolina», indicó la ONG.
El Open Arms, que está siendo «crucial en estas horas para evitar posibles tragedias», recibió una inusual petición de ayuda por parte de las autoridades italianas, ya que las ONG se han convertido en uno de los blancos de las medidas antiimigración del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni y que habitualmente les asigna puertos lejanos, en ocasiones a varios días de navegación, y les impide completar más de un rescate en su travesía.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta hoy han desembarcado 92.000 migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.640 del mismo periodo del año anterior. EFE
mr/ig
(video)