Muñoz Abrines: «La moderación está en el PP y en Isabel Díaz Ayuso»

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, en una entrevista con la Agencia EFE . EFE/Luis Millán

Madrid, 24 jun (EFE).- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido en una entrevista con la Agencia EFE que «el sentido común» es la mejor expresión de la «moderación», algo que está tanto en los populares de Madrid como en la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, una entrevista con la Agencia EFE. EFE/Luis Millán

Muñoz Abrines comenzó su andadura como diputado popular en 1991, por lo que lleva más de treinta años trabajando en la Cámara madrileña, y reconoce que nunca se había planteado llegar a la portavocía del grupo parlamentario; al igual que “nadie se esperaba” que su antecesor, Alfonso Serrano, fuera nombrado Secretario General del PP de Madrid con “competencia exclusiva”, lo que considera “algo razonable”.

“Ayuso tenía claro que necesitaba armar el partido en un año muy importante, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, para ser lo suficientemente fuertes para teñir el mapa de Madrid de azul”, ha asegurado el popular.

Con la vista puesta en las próximas elecciones en Madrid, la Ejecutiva Nacional del PP, bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo, ha avalado el proyecto de centralidad y moderación llevado a cabo por Juanma Moreno en Andalucía, con lo que ha logrado la primera mayoría absoluta de los populares en Andalucía.

Sin embargo, el portavoz popular en la Cámara de Madrid ha defendido la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no mover «ni un milímetro» su política en la Comunidad de Madrid porque «cada candidato tiene su estilo» pero «todos defienden lo mismo», a lo que ha insistido en que la «moderación no radica en la manera de expresarse» sino en «la centralidad y el sentido común».

«Todos tenemos los mismos principios y valores (…) Hay que presentarse a los ciudadanos con sinceridad porque penalizan la impostura como cuando uno se presenta como una caricatura o cuando uno intenta disimular lo que es», ha apuntado.

UNA VEINTENA DE LEYES EN MENOS DE UN AÑO

En el último tirón de esta corta legislatura, el Ejecutivo regional pretende llevar a cabo alrededor de una veintena de iniciativas legislativas que, para que salgan adelante, deberán contar con la mayoría simple en la Asamblea; es decir, el PP necesita que Vox las apoye para alcanzar los votos necesarios.

La Ley Ómnibus, la de Farmacia, Servicios Sociales o las deducciones fiscales en materia de familia y maternidad son algunas de estas propuestas que se llevarán a la Cámara en los próximos meses.

Muñoz Abrines asegura que hablan con todos los grupos sobre estas propuestas pero, sobre todo, con Vox porque con ellos tienen «mayor coincidencia a la hora de regular o, más bien, de desregular».

«Cuando hay diferencias entre nosotros se matizan y llegamos a un acuerdo y solución», ha afirmado, y en consecuencia están «tranquilos» con el futuro de las iniciativas del Ejecutivo regional pero aclara que no existe ningún pacto previo y que todo ser verá «paso a paso».

Por ello, descartan la petición de Vox para que se habilite el mes de julio parlamentariamente porque, aunque no haya periodo de sesiones, los diputados siguen trabajando “no están de vacaciones” porque no estar en la Asamblea “no significa eso”; si así fuera, según Muñoz Abrines, la líder de Vox, Rocío Monasterio, estaría “siempre de vacaciones porque sólo va los jueves, a los tres minutos de su pregunta, y se va”.

Respecto a la reducción de diputados en la Cámara, una iniciativa pactada entre PP y Vox, Muñoz Abrines reconoce que seguramente no salga adelante durante este año pero es algo que «quedará pendiente» porque llegará un momento que «haya más diputados que sillas en el hemiciclo».

DOS IZQUIERDAS: LA REHÉN DE PEDRO SÁNCHEZ Y LA RADICAL

El ambiente en la Asamblea de Madrid también es criticado por el diputado popular para quien hay dos izquierdas: la del PSOE que está «fuera de juego porque son los «rehenes» de Pedro Sánchez y la «radical» de Más Madrid y Unidas Podemos que viven en una «realidad paralela» en la que Díaz Ayuso es «la culpable de todos los males de Madrid, de España, del Mundo y hasta del cambio climático», ironiza.

«Con este escenario es difícil tener cortesía parlamentaria, cuando tienes en frente a alguien que siempre se acuerda de ti o de tu familia», apunta el portavoz popular, que es tan fan del ex primer ministro británico Winston Churchill que, incluso, la bandera de la ‘Union Jack’ y su cara es su fondo de pantalla en el móvil.

Sobre las últimas críticas de los grupos de la izquierda sobre la reordenación de los SUAP -que desaparecen como tal-, el líder de los populares en la Asamblea ha espetado que «hay que describir la realidad porque, no se cierran, ya lo estaban desde hace dos años y ahora se reabren reorganizadas».